El espíritu de Julio César se paseará esta noche por el patio de las Casas Consistoriales, en la capital grancanaria, y lo hará gracias a la magia del teatro, que todo lo puede. La 21 edición del Paseo Nocturno se dedica este año a recordar la época en la que los habitantes de esta ciudad disfrutaban de las obras teatrales, pese a que no había ningún coliseo donde representarlas.

En los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII no había teatros, pero los espectaculares patios de Vegueta, entre otros recintos nobles, servían perfectamente para darle vida a los protagonistas de tantas y tantas obras teatrales.

Y eso es lo que harán esta noche los participantes en el Paseo Nocturno, de la mano del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y también de Jorge Reyes, encargado de seleccionar y dirigir las tres escenas de otras tantas obras de William Shakespeare. Los que acudan podrán asistir a cuatro espacios de la ciudad que han sido testigos de la evolución del teatro en la capital desde su fundación hace ya 538 años. Los actores de la compañía LOVIS Producciones serán los encargados de representar las tres piezas de microteatro. El público no sólo asistirá a una cita guiada por expertos, sino que podrá retrotraerse en el tiempo y vivir las emociones que los aficionados debían sentir con el teatro.

El paseo, denominado El teatro antes de los teatros, arranca a las 20.15 horas de la noche en el patio de las Casas Consistoriales. El arquitecto José Antonio Sosa Díaz Saavedra, que participó en la rehabilitación del histórico edificio junto a Magüi González, será el encargado de dar el pistoletazo de salida, con una breve reseña sobre el inmueble.

En el patio de la Casa Regental, la segunda parada, le tocará el turno al catedrático de Historia, Santiago Luxán Meléndez. La tercera parada será en el Patio de los Naranjos. Aquí tendrá lugar la segunda representación. En este caso, serán Romeo y Julieta los que revivirán su trágica historia de amor y muerte.

Jennifer Godoy, responsable del departamento de Educación de la Casa de Colón, se unirá al recorrido para trasladar al público la percepción que del teatro tenían los antiguos habitantes de la ciudad y el ambiente que se generaba en torno a las artes escénicas en los siglos XVI, XVII y XVIII. El primer coliseo que tuvo la ciudad, el Cairasco, fue levantado en 1842, donde hoy está el Gabinete Literario. Y será aquí, en la Casa de Colón, etapa final del recorrido, donde Macbeth dará rienda suelta a su ambición, la primera obra del bardo inmortal, de cuyo fallecimiento se celebra el cuarto centenario.