La belleza, los paisajes, la historia y los monumentos de la ciudad están atrapados en 263 fotografías. La Laja, los riscos de San Juan, el Jardín Canario, Vegueta, el Gabinete Literario o la caldera de Bandama forman parte de la obra Las Palmas de Gran Canaria, Luz del Atlántico, presentada este miércoles en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino-Castillo de La Luz en el marco de las Fiestas Fundacionales.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, señaló durante la presentación que el libro constituye "nuestro relato como ciudad", que persigue posicionarse a nivel mundial como destino turístico con "mimbres" diferentes a los que ha tenido hasta ahora. Hidalgo explicó, en este sentido, que los visitantes que reciben la ciudad no solo buscan sol y playa, sino que también se nutre de los encantos que ofrece la capital. Subrayó, a su vez, que la urbe grancanaria ha logrado desbancar a Madrid como segunda ciudad con mayor rentabilidad hotelera, situándose solo por detrás de Barcelona.

El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet,destacó, por su parte, que el fotógrafo Ángel Luis Aldai evidencia en el libro que fotografiar "no es un mero acto reflejo", sino que más bien se trata de un "acto intelectual". Resaltó, a su vez, que Aldai ha sabido captar a través de su cámara el "alma" de Las Palmas de Gran Canaria.

La publicación, que cuenta con 206 páginas, no solo impulsará la imagen y promoción de la capital opr ser el nuevo volumen de fotografías y textos de la ciudad del Ayuntamiento, sino que también se utilizará como regalo protocolario para los invitados que visiten la urbe. La obra se completa, además, con los textos de Laforet; la profesora de y crítica de arte Saro Alemán; y el escritor y guinista Carlos Álvarez.

Durante la presentación, Aldai destacó que la obra transmite un "emocionante y cercano recorrido por la ciudad Atlántica" y desveló que la palabras que abren el libro -"Esa es la luz, que ilumina el laberinto de infinitos azules en la ciudad Atlántica"- está inspirada en los versos de los poetas canarios Manuel Padorno y Alonso Quesada.

Hidalgo también subrayó que se trata de la primera propuesta que integra a todos los rincones de la ciudad, ya que hasta ahora solo se había publicado obras que recogían algunas zonas, sectoriales o sobre la arquitectura de algunos edificios.