Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria presentan este jueves, en la víspera del festivo 24 de junio, dos de los platos fuertes del programa: el acto de Honores y Distinciones, y la Noche de San Juan, con conciertos y fuegos artificiales en La Puntilla, Las Canteras. Desde media tarde, el público fue tomando posesión de la playa. Puede ver en directo el estado de la playa, cómo se va llenando de público conforme se acerca la hora de los fuegos artificiales, que comenzarán a partir del punto de la media noche.

Hacia las 20.30 horas comenzaba, en el Teatro Pérez Galdós, el acto que reconoce la trayectoria de doce personalidades que han sido referentes en diferentes ámbitos. El árbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga, el empresario Joaquín Galarza Rehues, la folclorista Josefa Nadal, el entrenador de fútbol Pacuco Rosales y la profesora de música y directora del Coro Nuestra Señora del Rosario Josefa Suárez Verona recibirán el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

Los deportistas Juan Carlos Valerón y Sitapha Savané, el magistrado Humberto Guadalupe, el músico Emilio Gómez y, a título póstumo, Joaquín Casariego, Clara Muñoz y Leopoldo María Panero serán reconocidos como Hijos adoptivos de la capital grancanaria.

Asimismo, la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó entregar este jueves 23 de junio, tres Medallas de Oro de la Ciudad a tres colectivos: el Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, que celebra sus primeros cien años "al servicio de la educación" en la ciudad, el Bote de Vela Latina Poeta Tomás Morales, toda una institución en Las Palmas de Gran Canaria de un deporte declarado Bien de Interés Cultural y el Cuerpo Consular de Las Palmas, cuyos orígenes en Canarias se remonta al siglo XVII y actualmente ocupa en la provincia de Las Palmas el segundo puesto en número de representantes en España.

El acto se cerró con la actuación del Coro Ainur que, alentado por Promuscan, ofreció un repertorio especial en reconocimiento al legado y al magisterio del compositor Juan José Falcón Sanabria, Hijo Predilecto de la Ciudad, fallecido hace justo un año.

San Juan en Las Canteras desde las cámaras de Miplayadelascanteras.com

Esa misma noche, de 21.30 a 02.30 horas, las Fiestas Fundacionales celebrarán la noche mágica de San Juan con cuatro conciertos en Las Canteras. LAX, Gerson Galván, Los Coquillos y Said Muti subirán por este orden al escenario levantado en la plaza de Saulo Torón.

Las miles de personas que cada año festejan en el paseo de Las Canteras la llegada del verano asistirán a la tradicional quema de fuegos artificiales, que este año pondrá mecha a los 192 kilos de pólvora que iluminarán la bahía.

Para garantizar la seguridad y la movilidad de las miles de personas que cada año festejan en el paseo de Las Canteras la llegada del verano, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un amplio despliegue de medios y personas.

El dispositivo de seguridad incluye 150 efectivos, entre policías locales, agentes de movilidad, varios grupos de la UIP y UPR de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil que velarán por la seguridad en las inmediaciones de la playa y regularán el tráfico de las zonas afectadas; cuatro ambulancias de Cruz Roja desplegadas en varios puntos estratégicos del paseo; y un refuerzo de bomberos que, junto al personal habitual de guardia, controlarán, con la ayuda de 45 voluntarios de Protección Civil, diferentes barrios en los que habitualmente se levantan hogueras.

Además del control de tráfico y estacionamientos, los cortes de calles aliviarán aglomeraciones de vehículos privados. Como ya se ha anunciado en comunicados anteriores, Albareda se cortará a partir de las 22:00 horas, también el acceso desde Juan Rejón a la Avenida Marítima a través de la calle López Socas (junto al Mercado del Puerto) permanecerá cortada y si las condiciones de tráfico lo requieren, la Policía Local tiene previsto cortar Juan Rejón a la altura de la Fábrica del Hielo. En la zona del Auditorio también la calle Pavía, en donde se situará la base de operaciones para los vehículos de Guaguas Municipales, se verá afectada con cortes, y si fuese necesario la Guardia Civil está alertada para cortar el acceso a la zona del Auditorio a través de la GC-2.

Desde el consistorio se alienta a la ciudadanía a usar el transporte público y evitar los trastornos que puedan ocasionar intentar llegar a la zona en vehículo privado, para ello Guaguas Municipales ha dispuesto un servicio especial que contempla un aumento de frecuencias y una oferta de 42.000 plazas que conectarán el resto del municipio con Las Canteras. Además, pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus.

En lo que respecta a limpieza, 200 operarios y 53 máquinas serán puestos en marcha para asegurar una recogida selectiva de residuos que se depositarán en 242 contenedores.