El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en su informe de enero a abril de 2016, sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en segunda posición en cuanto a rentabilidad turística de los destinos urbanos españoles, con un índice RepVar (Revenue Per Available Room, ingreso por habitación disponible) de 60,1 euros, con un incremento del 12,7% respecto al primer cuatrimestre de 2015).

Sólo Barcelona supera a la capital grancanaria (79,9 euros, con un aumento interanual del 7,4%). Madrid ocupa la tercera posición de este ranking de rentabilidad por habitación disponible (59,3 euros, con una variación del 12,3%), Sevilla (56,9), Santa Cruz de Tenerife (55,5) y Málaga (51,2). El citado índice Revpar (ingreso por habitación disponible es el medidor de referencia para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento hotelero u alojativo.

En cuanto a la tarifa promedio diaria, en hoteles de 4 y 3 estrellas de la capital, entre enero y abril de 2016, fue de 75 euros, lo que supone un 7,8 % de tasa interanual.

Atendiendo al primer barómetro del año, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en la sexta posición del ranking nacional de destinos urbanos según empleo turístico (con 7.167 empleos registrados, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior), por detrás de Madrid (64.107), Barcelona (40.807), Palma de Mallorca (19.587), Valencia (19.385) y Sevilla (10.294).

En cuanto a los datos mensuales de la ocupación hotelera y la tarifa media, las cifras han sido muy positivas en Las Palmas de Gran Canaria. En enero la ocupación media fue del 86,3%; en febrero, del 82,1%; en marzo, 85,4% y, en abril, del 66,7%. La ocupación media de este periodo fue del 80,2 %, frente a otras ciudades españolas que registraron una ocupación inferior como Barcelona, el 70,8%; Madrid, 69,7 % o Sevilla, 67,6%.

El general, el barómetro de Exceltur apunta que en el primer cuatrimestre del año, y "en general, se ha producido "un comportamiento muy positivo de los indicadores de rentabilidad turística en los destinos españoles, tanto en los urbanos como en los vacacionales.