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El Puerto se prepara para el nuevo sistema de pesaje de mercancía

Los contenedores a exportar deben tener el tonelaje verificado a partir del 1 de julio

El Puerto se prepara para el nuevo sistema de pesaje de mercancía

Unas 60 personas relacionadas con el sector portuario acudieron en la mañana de ayer a una reunión informativa celebrada en la Cámara de Comercio de Gran Canaria en la que se dieron a conocer las modificaciones intro-ducidas en el Convenio Solas, que obliga a verificar a partir del próximo 1 de julio la masa bruta de lo contenedores llenos que vayan a ser exportados. Carmen Moreno, representante de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Pal-mas (Asocelpa), estimó que la resolución afectará a aproximadamente 15.000 containers sólo en el Puerto de La Luz.

Moreno explicó que hasta ahora "teníamos un peso muy aproximado en los barcos y daba lugar a problemas graves, como accidentes marítimos". Esto obligó a la Organización Marítimo Internacional (OMI) a tomar medidas. "La institución llega a la conclusión de que el problema era que la distorsión de los pesos de los contenedores estaba generando una serie de problemas en los barcos", por lo que establece como obligatorio la verificación del tonelaje de aquellos containers que vayan a ser embarcados.

Aunque, como precisa la también delegada de Mediterranean Shipping Company (MSC) en Canarias, no todas las mercancías tienen que pasar por este pesaje. "Hay una excepción, que creo que es temporal, que afecta al cabotaje nacional", excepto si llega a tocar algún puerto extranjero, "y también para aquellos buques ro-ro de corto recorrido internacional", por lo que no afecta a los ferris de Naviera Armas y Fred Olsen".

Esta "especie de moratoria", como la llamó Moreno, permitirá a las empresas afectadas ir adecuándose a la nueva normativa. Y es que, como agregó, la verificación afecta ahora a entre 15.000 y 20.000 contenedores, aunque si también se obliga a controlar las cargas entre recintos portuario del mismo país "esa cantidad se va a multiplicar por tres o cuatro".

El convenio Solas exige, asimismo, la instalación de nuevas básculas homologadas en el Puerto. El presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Mayor, indicó que ya la terminal de contenedores de La Luz tiene la suya, mientras que la Autoridad Portuaria aportará otras dos, que se prevé que estén listas para el día en que entre en vigor las modificaciones del convenio. Por su parte, Opcsa espera que su certificadora esté operativa en aproximadamente un mes o mes y medio.

Nuevo sistema informático

En la reunión, a la que asistieron consignatarios, provisionistas, transitarios y transportistas, en-tre otros sectores, el responsable comercial de la Autoridad Por-tuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, adelantó que el ente portuario va a aportar un nue-vo programa informático que contiene las características de las plataformas y las cabezas tractoras de los vehículos para así agilizar el proceso.

El capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos, y la jefa regional de Aduanas, María Ortega, se encargaron a su vez de informar a los asistentes sobre la aplicación del convenio Solas. Durante la conferencia se remarcó que todos aquellos contenedores a exportar que a partir del 1 de julio no tengan la verificación del peso, no podrán ser cargados en los buques, por lo que destacó la importancia de seguir dando a conocer durante la próxima semana las modificaciones para evitar futuros problemas.

Además, la normativa establece que si alguno de los depósitos supera el peso máximo permitido tampoco podrá ser embarcado para así salvaguardar la estabilidad del buque en el que viaja la mercancía.

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