No ha pasado tanto tiempo desde que por medio de la calle Triana circulaban los coches, en las Canteras apenas se vislumbraban los primeros hoteles y la clínica Perpetuo Socorro estaba rodeada de plataneras. Nada que ver con el aspecto actual de la ciudad, si bien prueba de todo ello es la exposición Estampas de LPGC. Paisajes de los años 60 y 70 en la que se puede apreciar la evolución de la capital a través de más de 200 postales de correos.

Cayetano Sánchez y Gonzalo Hernández son los promotores de esta iniciativa que se inauguró el pasado sábado 18 de junio en el Gabinete Literario, donde se podrá visitar hasta el próximo jueves, en horario de 18.00 a 20.00 horas. "Queríamos echar una mirada a la ciudad de otras épocas", asegura Sánchez, quien lleva años comprando tarjetas en tiendas que estaban a punto de cerrar en el municipio, así como en mercadillos de Madrid o Barcelona. "Hasta en Londres o Berlín he encontrado alguna, si mal no recuerdo", señala.

Las tarjetas, que se reparten entre varias vitrinas y expositores, reflejan la época del "boom turístico de la ciudad, así como su crecimiento gracias a la llegada a la capital de personas que venían de otros municipios o Islas". Y es que la muestra está centrada en dos décadas concretas: la de los 60 y la de los 70. "Elegí estos años porque así era la ciudad que yo conocí de pequeño". Casualmente, su compañero también poseía una colección de postales de la misma época, de manera que decidieron mostrarla al público con motivo de la celebración del 538 aniversario de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. "Nosotros no somos coleccionistas", aclara Sánchez, "hemos adquirido las estampas por curiosidad, como un hobby".

Entre las más abundantes están las de los edificios que se consideraban modernos en aquel entonces, como la Casa del Marino y la de las vistas aéreas de distintas zonas del municipio. En muchas de ellas se pueden apreciar los cambios que se han producido en el último medio siglo. "En esta aparece el antiguo Estadio Insular, ahora convertido en un parque", señala una de las postales Sánchez. "O en esta el Teatro de Los Hermanos Millares en la playa de Las Canteras".

Son muy frecuentes también las imágenes en el Pueblo Canario y las del tipismo, pero sin embargo Vegueta brilla por su ausencia. "Ni siquiera existen en el archivo de la Fedac", explica quien se documentó para llevar a cabo una iniciativa financiada por el Centro Unesco Gran Canaria. "Aunque no está todavía cerrado, hay intención de llevarla a otros lugares", explica Cayetano Sánchez, "y la idea es poder hacer un folleto con reproducciones y textos de especialistas".