La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa canaria busca la Atlántida

Qstar participa en la grabación de un documental de National Geographic que trata de hallar la mítica ciudad en Cádiz - La cadena estudia filmar en Canarias

El barco ´Atlantic Explorer´, de Qstar, atracado en la costa gaditana

La Atlántida, esa isla mítica de la que Platón hizo mención en uno de sus textos, se encuentra hundida en alguna parte del mundo. Hay quien sostiene que esa ciudad mitológica está situada al sur de Andalucía, concretamente frente a la costa de la localidad gaditana de Barbate. Y hasta allí se fueron los componentes de la empresa grancanaria Qstar, especializada en la utilización de robots submarinos, para participar en la grabación de un documental producido por James Cameron y Simcha Jacobovici para National Geographic.

La productora canadiense Associated Producers inició las conversaciones con los directivos de Qstar porque buscaba una embarcación con la suficiente capacidad como para poder realizar los trabajos bajo el agua. Esta empresa se encargó de convertir su barco Atlantic Explorer, que tiene su base en el Puerto de La Luz, en el buque insignia de la expedición, que durante 17 días estuvo filmando en las profundidades del Océano Atlántico. Aunque no estuvieron solos. Como apunta la propia empresa, también participaron fragatas de la Armada España, que colaboraron con la grabación.

Los grancanarios no sólo aportaron la embarcación y los sumergibles tipo ROV (del acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), que se encargaron de capturar todo lo que sucedía en el fondo marino, sino que también gestionaron los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para llevar a cabo los trabajos.

La búsqueda se centró entre las localidades de Tarifa y Sancti Petri, en una línea de costa de unos 60 kilómetros. El lugar escogido tenía relación con un personaje llamado El Palmera, quien en 1993 grabó unas ruinas sumergidas en esta zona. Este submarinista, ya fallecido y cuyo nombre era Francisco Salazar, puso en la pista al experto en atlantología histórico-científica, Georgeos Díaz-Montexano, quien desde hace dos década tiene como objetivo hallar la Atlántida.

Díaz-Montexano, junto a un equipo de unas 40 personas, estuvo durante más de dos semanas rastreando la zona. Desde la empresa grancanaria no se reconoció si al final se consiguió el tan ansiado descubrimiento, aunque convidaron a todas aquellas personas que quieran saber cómo acabó la expedición a ver el documental, que tendrá dos horas de duración y que se espera que a finales del presente mes se estrene en la cadena especializada en ciencia, naturaleza, historia y viajes.

Pero la búsqueda aún no ha finalizado. La Scientific Atlantology International Society (SAIS) seguirá investigando frente al litoral atlántico del Golfo de Cádiz, desde Tarifa hasta el Cabo de San Vicente, con el apoyo de National Geographic y la Universidad de Hatford, que ha creado un acuerdo de colaboración con universidades españolas. Este convenio pretende financiar y apoyar las investigaciones en torno a la Atlántida.

Mientras tanto, desde la empresa grancanaria, que durante la presente semana regresaron a la Isla después de la filmación, se ha adelantado que National Geographic, después de esta experiencia, pretende grabar un documental en el Archipiélago, aunque no precisaron cuál sería el motivo. Asimismo, Qstar negocia con atlantólogo hispanocubano Georgeos Díaz-Montexano para llevar adelante una continuación en tres o cuatro años con la idea de hallar más evidencias sobre la ciudad hundida por los dioses.

Compartir el artículo

stats