La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario saca a subasta ocho parcelas de uso industrial en El Sebadal

El Ejecutivo regional espera obtener de la venta al menos cuatro millones de euros en total - Los solares tienen una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno

Espacio en El Sebadal de las parcelas que salen a subasta.

El Gobierno de Canarias sacará a subasta pública, presumiblemente después del verano, entre septiembre y octubre, ocho parcelas de su propiedad situadas en la zona de El Sebadal de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Punto Limpio. Los solares tienen una extensión de 1.190 metros cuadrados cada uno y el Ejecutivo regional espera obtener de la venta, como mínimo, 500.000 euros por cada uno de los terrenos, esto es, al menos cuatro millones en total.

Además, la institución autonómica cuenta con otra parcela en la misma zona de la misma superficie que no sacarán a concurso, sino que la emplearán para otro fin aún por definir. Tal y como explica el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, todos estos solares son de uso industrial y comercial "desde la última modificación del planeamiento urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria", ya que anteriormente eran de uso administrativo. En los terrenos, que ya se encuentran excavados, se pueden edificar hasta cuatro plantas en total, dos de ellas hacia el subsuelo.

El propio Cabrera considera que las parcelas, que son propiedad del Ejecutivo regional desde la época preautonómica, dado que "no se les está dando ningún uso", lo lógico es "sacarlas al mercado y que alguna empresa pueda acceder a ellas". "Y que además el Gobierno de Canarias pueda destinar los fondos que obtenga a cualquier cosa", añade.

A pesar de que ninguna empresa ha mostrado de momento su interés por los solares al Gobierno canario, el director general de Patrimonio se muestra convencido de que "va a haber empresas interesadas en instalarse en El Sebadal, en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la cercanía que tiene a las industrias allí para la distribución". "Ya era hora de sacarlas a subasta, es lo único que queda en la zona por construir", añade.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de El Sebadal, Carlos Prieto Pérez, valora positivamente que las parcelas salgan a subasta y entiende que, dada la cercanía de la zona al Puerto de La Luz, "seguro que habrá empresas interesadas, y de hecho hay empresas de distribución y portuarias que en ocasiones nos preguntan por espacio en El Sebadal, y la verdad es que, salvo esos terrenos, sitio como tal no hay en la zona".

"El Sebadal es una buena zona", prosigue, "está cerca del Puerto, cerca de la ciudad, es una zona comercial próxima a cualquier sitio, es de fácil acceso... Está muy bien y seguro que las parcelas acabarán vendiéndose".

Igualmente, según el presidente de la Asociación Empresarial de El Sebadal, los solares podrían interesar también a empresas que ya se encuentran en la zona y que deseen ampliar sus instalaciones. "Hay muchas empresas que ya están aquí y a las que les haría falta porque se les están quedando pequeñas sus naves. Como estas son parcelas pequeñas pueden incluso adquirir más de una", estima.

No obstante, Prieto apunta que el hándicap con el que cuenta El Sebadal es la salida a las horas punta, debido a la enorme densidad de tráfico que se forma. "Y la salida no es solamente en El Sebadal, es el Julio Luengo el que lía todo, es algo que se tiene que arreglar lo antes posible", expone.

Asimismo, otro problema que existe en la zona es la montaña, "que no tiene ningún mantenimiento y parte de ella se ha derrumbado encima de la nave de un asociado". "Estamos intentando que las partes implicadas, el Ejército, el Ayuntamiento y el Cabildo, se pongan de acuerdo para que le pongan solución a esto", garantiza.

Compartir el artículo

stats