El Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Fusilados de San Lorenzo han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el acantilado de Marfea, en Las Palmas de Gran Canaria, se declare lugar de memoria del "genocidio franquista en Canarias".

En un comunicado remitido por el Foro, ambas asociaciones expresan su intención de entregar estas firmas al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), para que se coloque en este lugar un monumento en memoria de los desaparecidos en el mar durante el periodo que abarca desde el golpe de Estado del general Franco en 1936 y la posterior dictadura.

Además, reclaman la colocación de una placa que rememore y homenajee a las víctimas, la confección de paneles explicativos sobre lo que sucedió en Marfea, que se incluya en los itinerarios turísticos de la isla y se convierta en visita recomendada para la población local y los turistas, señala la nota.

Los acantilados de Marfea se encuentran a la salida de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en sentido sur, justo después de la playa de La Laja.

El Foro de Víctimas del Franquismo recuerda que, en esos acantilados, "los fascistas canarios arrojaron vivos, a partir del golpe de Estado de 1936, a cientos de republicanos dentro de sacos de plátanos con piedras dentro, lo que fue parte del genocidio en las islas", señala la nota.

Las dos asociaciones también han dirigido un escrito al presidente del Cabildo en el que argumentan su petición sobre Marfea.