El PP ha recordado este martes que en Las Palmas de Gran Canaria se pagará un 10 % más de impuesto de bienes inmuebles (IBI) porque el tripartito del PSOE-NC-Las Palmas Puede solicitó el pasado mes de julio, "sin informar a nadie y tratando de esconderlo", elevar los valores catastrales en 2016.

En un comunicado, el viceportavoz del grupo popular en el Consistorio, Ángel Sabroso, sostiene que no fue hasta que se descubrió el "catastrazo" que el gobierno municipal "anunció para paliar las críticas la creación de subvenciones al IBI, un mal parche que no contrarresta la disminución del IBI que el alcalde Hidalgo impidió para todos los ciudadanos".

En su opinión, la solución del tripartito para aliviar la carga tributaria del IBI "es errónea e injusta", pues este impuesto grava inmuebles sin atender a los ingresos reales de las personas o su situación social real.

"Lo justo hubiera sido permitir que la ciudad en su conjunto se beneficiara de la rebaja del 10 por ciento del IBI a la que por ley tenía derecho y no impedirlo mediante un catastrazo y, al mismo tiempo, incrementar las ayudas sociales para gastos de vida ordinarios y las ayudas de emergencia, partida que en 2016 no se ha incrementado ni un céntimo con respecto a 2015", agrega Sabroso.

Para el edil popular, los números "son muy claros": con el "catastrazo" el Ayuntamiento recauda 7,5 millones de euros más de lo que le correspondería si no se hubiese solicitado el incremento del valor catastral de los inmuebles y, sin embargo, para subvencionar el IBI el tripartito ha dispuesto solo 1,7 millones, una cifra que supone, a su juicio, "una tomadura de pelo en toda regla".

Sabroso añade que "los criterios y metodología escogida para otorgar las subvenciones al IBI son injustas e ineficaces".

Según el concejal, en lo que respecta al anuncio de que estas ayudas serían automáticas cruzando datos del valor catastral del inmueble y del IRPF, "al final nada de nada".

"Los interesados tendrán que presentar un solicitud y solo podrán optar los que ya reciben alguna prestación social municipal o los que viven en un inmueble de valor catastral inferior a 30.000 euros, dejándose de atender a la situación social real de cada familia o persona", ha especificado

Sabroso pone como ejemplo del "ineficaz sistema empleado" que no podrá optar a estas ayudas una viuda que habite en una casa de Vegueta con valor catastral de 40.000 euros y cuyo único ingreso sea la pensión.

El edil popular defiende que cualquier tributo que suponga una carga económica a personas en situación social adversa o situación de riesgo, debe formar parte de los criterios que se emplean para dar las ayudas sociales que ya existen, "sin necesidad de discriminar en función del valor catastral de los inmuebles, pues en el otorgamiento de las ayudas de emergencia se analiza los ingresos completos de la unidad familiar.