La empresa Energía y Celulosa (Ence) finalmente no instalará su planta de generación eléctrica con biomasa en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz por inviablididad financiera. Así lo confirmó ayer la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

La sociedad presentó este mes en el registro de la Dirección General de Industria y Energía, un escrito en el que aseguró que el proyecto es "inviable económicamente", por lo que pidió que se "desestime la solicitud de autorización administrativa" formulada en febrero de 2015 para su puesta en marcha.

Además, Ence solicitó que "se declare concluido el expediente de solicitud" referido a este proyecto, así como todas las actuaciones conexas al mismo, según han señalado a Efe fuentes del departamento autonómico.

Entre los motivos económicos que alegó para renunciar a este proyecto, Ence destacó el hecho de que las plantas de generación eléctrica con biomasa no están incluidas entre las instalaciones que pueden beneficiarse de un régimen retributivo en Canarias, de acuerdo con el Real Decreto que regula la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares.

Precisamente, entre las acciones que la Consejería de Economía tiene previsto desarrollar en materia energética está el solicitar al nuevo Gobierno de España ampliar la lista de sistemas de producción de energías alternativas (fotovoltaica, biogás) que se pueden beneficiar de un sistema retributivo específico en Canarias, como el que se aplica en la eólica, han informado las fuentes de ese departamento.

El proyecto de Ence en Las Palmas de Gran Canaria había conseguido la aprobación del Ejecutivo regional para ser tramitado como inversión estratégica (lo que recortaba sus plazos a la mitad). Pero la iniciativa no salió hacia delante porque se topó con un informe del departamento autonómico de Sanidad que advertía sobre la contaminación que podría generar en el entorno de la ciudad más poblada del Archipiélago.