La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma crea el primer centro de medicina hiperbárica en La Luz

Servicios Médicos La Luz, Subservices y Sepcan invierten 740.000 euros

Una firma crea el primer centro de medicina hiperbárica en La Luz

La empresa Hiperbárica Canarias S. L., participada por Servicios Médicos La Luz, Subservices y Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias (Sepcan), proyecta instalar en el Puerto de La Luz el primer centro de medicina hiperbárica en Gran Canaria. Esta rama de la medicina se aplica sobre todo a la etapa de posoperatorio de los pacientes con el uso del oxígeno puro para así adelantar la curación de lesiones, entre otros beneficios. La inversión asciende a 740.000 euros y los promotores están a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Las instalaciones estarán situadas en un inmueble de la calle Mr. Pavillard del recinto portuario, concretamente en un espacio de 423 metros cuadrados en los que se crearán seis consultas, dos dependencias, una de ellas para la cámara hiperbárica y otra para su control; y una sala de críticos. El edificio contará con entrada para ambulancias.

Para la adecuación del espacio se tendrán que llevar a cabo unas obras, cuyo coste asciende a los 280.973 euros, según la documentación presentada por la empresa al ente portuario. A esta cantidad se unirá la inversión que Hiperbárica Canarias realizará para la adquisición del equipamiento con el que contará el centro. El más costoso será la cámara de generación de oxígeno, para la que destinará 420.000 euros. Además, el restante material médico tiene un coste aproximado de 35.000 euros.

El gerente de la sociedad, Adolfo Navarro, asegura que estará destinado sobre todo para las tripulaciones que se encuentren en el puerto capitalino, con la posibilidad incluso de ofrecer los servicios a aquellas embarcaciones que naveguen cerca de la costa africana. "Pero, obviamente, va a ser un centro para toda la ciudad, tanto para los servicios privados como para el Servicio Canario de Salud". Y es que están entablando conversaciones para ofrecer las instalaciones a todas las empresas e instituciones interesadas. "Estamos recibiendo mucha aceptación y buenas críticas por parte de los hospitales privados", agregó.

Navarro, gerente también del centro Servicios Médicos La Luz situado en la plaza Juan Bordes del Puerto, apuntó que esta policlínica "ampliará nuestros servicios [de Servicios Médicos La Luz] con todo tipo de tratamientos atendidos por la medicina hiperbárica". Además, los profesionales médicos contarán con certificaciones internacionales para atender a trabajadores del sector offshore.

Uno de los gremios que más demanda este tipo de servicios es el de los buzos, quienes utilizan tratamientos para la descompresión cuando padecen accidentes subacuáticos.

Hiperbárica Canarias espera obtener una concesión de entre 15 y 20 años por parte del organismo portuario para así amortizar la inversión inicial y, asimismo, tener un proyecto a largo plazo.

Compartir el artículo

stats