La reposición de Tamaraceite da un paso más. La Comisión de Desarrollo Sostenible extraordinaria del Ayuntamiento aprobó ayer una partida de 8.300.000 euros para poder adjudicar la construcción de 83 nuevas viviendas pertenecientes al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. La partida deberá ser aprobada en el pleno municipal de hoy.

La medida permitirá la construcción de 23 viviendas junto a la rotonda de entrada a Lomo de Los Frailes y de otras 60 localizadas en uno de los solares que quedará tras derruir una parte de las actuales casas del Patronato, situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila. Antes habrá que realojar a las 45 familias que ahora residen en dichas viviendas en régimen de alquiler durante dos años, tiempo que se estima durará la obra.

La financiación de todo el ARRU asciende a 36 millones de euros, que se repartirán entre las cuatro administraciones públicas. El Estado pagará un 35%, mientras que al Gobierno autónomo le corresponde un 30%. El Ayuntamiento y el Cabildo insular participan con un 12,5%, respectivamente. El 10% restante será aportado por los beneficiarios de las viviendas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró ayer que "una vez superado este último trámite, a la espera de ser aprobado mañana [por hoy] en el pleno municipal, ya disponemos del dinero para adjudicar la construcción de las dos próximas promociones de Tamaraceite de 83 viviendas, y continuar así con la siguiente fase de un proyecto que dejó totalmente bloqueado el Partido Popular en el anterior mandato".

La aprobación de esta partida supone ratificar el acuerdo que ya había alcanzado el Gobierno municipal en el año 2014 y que el actual ejecutivo se encontró bloqueado al llegar a la Alcaldía. El desbloqueo supone también disponer del gasto plurianual de las cantidades correspondientes los años 2016 y 2017.

El 90% de las 83 viviendas que se van a construir con este dinero no supondrá un gasto extra para los vecinos. Es decir, no tendrán que abonar cantidad alguna, ya que la Ley de Habitabilidad establece que si la nueva vivienda tiene 67 metros cuadrados -la superficie mínima para una familia- el propietario cede su vieja casa a cambio de una nueva sin abonar ningún dinero a cambio.