El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad la solicitud de que el Carnaval de la capital grancanaria obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional (ITN), en función del expediente presentado hoy, miércoles 30 de junio.

Una vez se reciba la notificación por parte de la Secretaría General, el expediente incorporará el Acuerdo de Pleno y se elevará al Gobierno de Canarias, institución responsable de elaborar el informe vinculante con el que se dará curso a la solicitud.

Así, según detalló en el Pleno Inmaculada Medina, portavoz del Grupo Político Municipal Socialista y concejala responsable del área, el Ayuntamiento continúa con la línea abierta en junio de 2011, fecha en la que el Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias por parte de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, paso previo para cumplir con el requisito fundamental de optar al título que lo posiciona a nivel nacional, ya que el primer punto del que se pide constancia es que la fiesta haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de su Comunidad Autónoma durante los cinco años previos a la solicitud.

La declaración del Carnaval, uno de los hitos turísticos de la ciudad, como Fiesta de ITN lo posicionará como uno de los referentes más importantes de cara a la promoción exterior de Las Palmas de Gran Canaria, reconocerá su historia y pondrá en valor el impacto económico y social que genera en la capital. Además, será el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que dependerá del apoyo institucional que reciba por parte del Cabildo de Gran Canaria y de Promotur Turismo Canarias, institución cuyas competencias incluyen la promoción en el exterior del destino Islas Canarias.

Además del Acuerdo de Pleno y la resolución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, las dos cajas y seis carpetas que conforman el expediente se acompañan de una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: la descripción detallada de la fiesta y los actos que conforman el programa, su origen y raigambre en la sociedad, así como los índices de participación y la afluencia de visitantes; el innegable valor cultural y la prueba de la constancia y periodicidad de su celebración; la actividad comercial y de ocio que genera y el valor del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la ciudad, sino también de la Isla y el Archipiélago.

Igualmente la fiesta dará cuenta de la disposición del equipamiento adecuado de alojamiento y servicio turístico para la recepción de visitantes y del alcance que ha tenido a lo largo de estos años como plataforma de promoción exterior. En este sentido la memoria incluye el informe de repercusión en medios de comunicación y los impactos que ha tenido a nivel nacional desde 2011 a 2016.

En el momento en que se disponga del Acuerdo de Pleno el expediente se dirigirá a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que contará con un plazo de tres meses para elaborar el informe vinculante. Por último, la Secretaría General de Estado de Turismo dispondrá de otros tres meses para otorgar el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.