La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un perito revela que la Policía Local hace informes de tráfico privados

El denunciante recibe la llamada por error de un agente que le pidió consejo para facturar a un particular la tasación de un accidente

Un perito revela que la Policía Local hace informes de tráfico privados

Un perito judicial de Madrid ha denunciado ante el Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria a un policía local por realizar informes sobre accidentes de tráfico para facturárselos a particulares, según revela en una carta abierta publicada en Internet que está dirigida al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

"Me parece ilegal, inmoral e ilícito que un policía municipal facturase ningún peritaje de cualquier especialidad", asegura Miguel Gallardo en la página web de Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas, Sociedad Limitada Unipersonal (CITA, SLU), empresa de la que es representante junto a la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Gallardo asegura haber recibido la llamada de una persona que se identificó como policía local de Las Palmas y le pidió "consejo" para facturar el peritaje de un accidente de tráfico realizado "personalmente". El interlocutor le llamó el miércoles de la semana pasada por "error", tras confundirlo con otro experto que había dado un curso de peritaciones judiciales a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, según recoge la carta.

El Estatuto Básico del Empleado Público, que es aplicable a todos los funcionarios, impide a los policías municipales ofrecer sus servicios como peritos a particulares. De ahí que Gallardo reprochara al agente la posible ilegalidad de su actuación y pusiera los hechos en conocimiento del Ayuntamiento a principios de este semana, tras lanzar en la Red una pregunta envenenada: "¿está autorizado algún policía municipal de Las Palmas a facturar sus peritajes privados?".

Incompatible

La respuesta es que no porque los agentes locales tienen prohibido hacer trabajos de ese tipo en materia de tráfico y de seguridad ciudadana, pues el régimen de incompatibilidades sólo permite excepciones vinculadas a la docencia, según explicaron ayer fuentes municipales.

Por eso se han tomado en serio la advertencia de Gallardo y le han solicitado colaboración para tratar de identificar al policía que supuestamente realiza peritaciones privadas de accidentes de tráfico. "Hemos pedido más información para actuar en consecuencia. No podemos abrirle una investigación a todos los policías locales", sostiene la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, María Eulalia Guerra de Paz.

Y es que Gallardo, en su carta, no desvela el nombre de la persona que le llamó el miércoles, se presentó como policía y le pidió consejo para facturar un peritaje privado. El experto, en su carta, sólo pone al gobierno local en la pista y reclama una aclaración para denunciar los hechos a la autoridad competente, o sea, a la Fiscalía de Las Palmas o al juzgado de guardia si finalmente considera que hay indicios de delito.

El Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para comprobar si la persona a la que alude Gallardo trabaja en la Policía Local. Si finalmente se verifica ese extremo, lo lógico es que se abra un expediente informativo para investigar los hechos.

Las fuentes municipales consultadas descartan que existan autorizaciones a los funcionarios para realizar ese tipo de trabajos, pues está prohibido de manera expresa que un agente ofrezca servicios de perito a dos partes enfrentadas en un pleito. Eso lo sabe Gallardo y por eso remitió la carta abierta al alcalde de la ciudad, para que aclare si se está produciendo un conflicto de intereses en el seno de la Policía Local. El experto no recuerda haber impartido ningún curso en la capital sobre peritajes judiciales, es decir, para los juzgados. De ahí la sorpresa al recibir esa llamada por "error".

Compartir el artículo

stats