La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los mayores fabricantes de motores abre una oficina en el Puerto

La multinacional Wärtsilä, con 18.800 empleados en 70 países, opera con CCB y Zamakona

Uno de los mayores fabricantes de motores abre una oficina en el Puerto

La empresa Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes de motores y sistemas de propulsión para barcos del mundo, además de pionero en soluciones de equipos a gas, acaba de abrir una oficina en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. La multinacional finlandesa afianza así su posición en el Puerto de La Luz después de firmar un acuerdo con el Grupo Zamakona Yards. La finalidad es atender la demanda de sus clientes en la encrucijada entre los continentes europeo, africano y americano en la que se encuentra el Archipiélago. La empresa, que desde hace 15 años trabaja con Astican mediante un taller de reparaciones metalúrgicas, también colaborará con la noruega Coast Center Base (CCB), que el pasado mes anunció la inversión de 22,3 millones de euros para sus futuras instalaciones, que estarán situadas en una parcela de unos 50.000 metros cuadrados en La Esfinge.

Till Siegmann, director de la filial de Wärtsilä en España, afirma que Canarias "es una área importante y estratégica en la reparación de buques y negocios offshore, y queremos ofrecer nuestros servicios allí donde nuestros clientes lo necesiten". Asimismo, asegura que el centro de mantenimiento común con Zamakona y CCB "complementará nuestra red de servicios global" gracias a que "los clientes tendrán fácil acceso a la experiencia de Wärtsilä para la revisión de nuestra maquinaria y equipos sofisticados".

Esta multinacional, que cuenta con un plantilla de 18.800 empleados repartidos en 200 localizaciones de 70 países, es uno de las principales fabricantes de equipos para soluciones marinas y energéticas a nivel mundial, siendo la marca con más equipos suministrados para buques a nivel mundial. Entre sus principales clientes en Canarias se encuentran Naviera Armas o Endesa. Así, Wärtsilä compite en el sector marino con otras grandes marcas mundiales como MAN o Rolls-Royce.

El representante de la empresa en la capital grancanaria, Rafael González-Román, apuntó ayer que "nuestra estrategia futura es dar soporte a nuestros clientes a nivel mundial a través de los astilleros que hay en las Islas Canarias". Entre los servicios que ofrecerán mencionó los relacionados con las plataformas petrolífera, así como aquellas necesidades que soliciten la amplia cartera de clientes con la que cuenta alrededor del mundo. Asimismo, González-Román recalcó que la política de la empresa es contratar a ingenieros de las Islas en los próximos meses. "En un año tenemos que ser entre cinco o diez", dijo.

Desde Zamakona Yards, su consejero Álvaro Garaygordóbil aseguró en un comunicado remitido por Wärtsilä que esta colaboración aportará más atractivo al Puerto para que los armadores lo escojan para la reparación de sus buques. "El Puerto de Las Palmas es un puerto internacional donde más del 80% de los barcos son extranjeros. La ubicación es ideal para los buques que viajan entre Europa, África y América, y la experiencia de Wärtsilä nos permite ofrecerles un servicio más completo del ciclo de vida", afirmó.

La empresa tendrá su sede en el edificio construido al inicio del muelle Reina Sofía, donde compartirá instalaciones junto a la noruega CCB, que el pasado 15 de junio anunció que durante el presente mes comenzará su actividad en la capital grancanaria. Para los trabajos, la multinacional utilizará los astilleros de su socio en la capital Zamakona Yards.

De esta forma, el Puerto se sigue afianzando como uno de los puntos estratégicos para el sector offshore en el Atlántico Medio para así dar cobertura a todos aquellos armadores que operan sobre todo en el Golfo de Guinea, aunque también en Sudamérica.

Compartir el artículo

stats