"Pieter Van der Does fue un hombre tan importante en su tiempo que se le ha puesto su nombre a muchas calles, plazas y escuelas en Holanda". Así lo aseguró ayer Leila Mathilde Driessen-Jansen, la alcaldesa de Leiderdorp localidad natal de Pieter Van der Does, el almirante y corsario holandés del siglo XVI que protagonizó el mayor asalto sufrido por Canarias en su historia. Las Palmas de Gran Canaria sufrió en el año 1599 el ataqué del holandés y 417 años después, sus compatriotas participan en la conmemoración de aquella batalla, en un ejercicio de reconciliación.

La alcaldesa de Leiderdorp, municipio que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Leiden, hizo estas declaraciones en su visita a las Casas Consistoriales de la capital, donde ayer fue recibida por su homólogo en Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. "Es un honor poder estar aquí en Gran Canaria y ser recibida por el alcalde en las Casas Consistoriales, que son preciosas", apuntó Driessen-Jansen. "Es un placer saber que Pieter Van der Does ha contribuido al entendimiento que tenemos hoy en día entre España y Holanda", agregó.

El motivo de la visita de la regidora se debe a que recibió una invitación para participar en los actos que conmemoran el 417 aniversario del ataque holandés a Gran Canaria y la heroica defensa de los habitantes de la época, unos eventos sobre los que aseguró tener conocimiento. "Me alegro de estar aquí en esta bella ciudad durante la celebración de esta efeméride", aseguró Driessen-Jansen, que además adelantó que hoy hará entrega de un regalo al Cabildo de Gran Canaria como símbolo de la hermandad entre las dos ciudades.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria reconoció que "es un placer recibir a la alcaldesa", y aclaró que en estas fechas se conmemora la batalla de El Batán, "el momento más crítico que ha sufrido esta ciudad en sus más de 500 años de historia".

"Hoy, más de 400 años después", prosiguió, "la comunidad holandesa aporta economía a esta ciudad, es una comunidad hermana de Canarias y de Las Palmas de Gran Canaria". Como ejemplo puso la campana que se encuentra en la catedral de Santa Ana, "que fue entregada hace años por parte de la comunidad holandesa como símbolo de la hermandad que existe, siglos después de aquel acontecimiento terrible para la ciudad, que tardó 30 años en reconstruirse", puntualizó el alcalde.

Hidalgo, que espera que la regidora de Leiderdorp disfrute de su estancia en la Isla, adelantó que visitará el Castillo de Mata, "donde se defendió en última instancia la ciudad de la invasión". "Estará en los actos conmemorativos de la batalla de El Batán, invitada por el Cabildo de Gran Canaria, y espero que disfute de Canarias, de Gran Canaria y de esta ciudad que también es parte de la historia de su pueblo", añadió.

El alcalde también quiso destacar que, de no ser por la capacidad de resistencia de los isleños en aquel entonces y la invasión hubiese tenido éxito en su totalidad, "la historia habría cambiado, sobre todo porque el comercio con las Indias y con América lo hacía España a través de Canarias". "Pero la historia nos ha colocado ahora en un momento en que nuestras vidas se vuelven a unir", comentó en referencia a las buenas relaciones entre Holanda y España en la actualidad.

Asimismo, el regidor afirmó que "estaría encantado de poder viajar Holanda y conocer la región de Leiderdorp, que seguro que es un lugar precioso, y así poder devolverle esta visita" a la alcaldesa, quien respondió que esta visita le parecería "fantástica". Al respecto, Driessen-Jansen aprovechó para explicar que una época ideal para este viaje sería el 3 de octubre, fecha en que cada año Leiden conmemora la victoria sobre las tropas del Duque de Alba.

La tradición se remonta al año 1574, cuando la ciudad sufrió el segundo asedio español durante la Guerra de Flandes. Después de varios meses de hambre y desánimo, las tropas rebeldes holandesas rompieron los diques de la costa cercana inundando la zona, logrando de esta manera entrar en la ciudad con pequeños barcos a través de su canal principal. Los españoles, liderados por el Duque de Alba, se retiraron de uno de los bastiones de la resistencia holandesa, dejando tras de sí una olla con un guiso que, desde entonces, representa un símbolo más de la liberación de Leiden del hambre y la opresión bajo el dominio español.

Tras dar la bienvenida a la alcaldesa, Hidalgo realizó con ella una pequeña visita guiada por algunas de las principales estancias de las Casas Consistoriales, como el Salón Dorado, del cual la alcaldesa quedó especialmente prendada, y la galería de pintura. Tras el recorrido, Driessen-Jansen firmó en el libro de honor del Consistorio y ambos alcaldes se intercambiaron obsequios en recuerdo de sus respectivos municipios.

Actos conmemorativos

El regidor de Las Palmas de Gran Canaria participará también hoy, junto a la alcaldesa de Leiderdorp; al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la ofrenda floral que se realizará, a las 18.30 horas, a los fallecidos en el ataque de 1599 ante el monumento a Alonso Alvarado, situado delante de la entrada principal del Castillo de Mata. Posteriormente, se dirigirán al interior del Castillo de Mata para participar en el acto de Lectura de la Lección Histórica sobre los acontecimientos de 1599, que correrá a cargo del teniente general del Mando Aéreo de Canarias (Macan) Pedro Galán.

Santa Brígida, adonde se llevó el Gobierno de la capital durante la invasión holandesa, también celebra la efeméride. Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, habrá dos representaciones teatrales en el centro cultural de la villa: Lisistrata, adaptación de Aristófanes, y Los figurantes, adaptación de Sanchís Sinistierra a cargo de Abismo Teatro. Además, mañana se realizará una caminata que dará comienzo a las 6.30 horas, hora a la que sale la guagua detrás del mercadillo municipal.