El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el próximo lunes el período de exposición pública del nuevo Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, el nuevo plan de protección del conjunto histórico que sustituye al actual Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que está vigente desde 2001.

El expediente, que estará expuesto durante un mes, contando desde el día siguiente a la publicación del último de los anuncios, el lunes 4 de julio, podrá ser consultado por los ciudadanos en la sala de exposiciones de las Casas Consistoriales de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas, lugar en el que se instalarán unos paneles explicativos con los detalles del proyecto. Personal del área de Urbanismo estará a disposición de los ciudadanos que deseen examinar el proyecto y formular las alegaciones que estimen oportunas.

El nuevo PEP, que fue presentado el pasado mes de mayo al Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que emitió un informe favorable, comienza por tanto un período en el que el documento estará sometido a un proceso de participación ciudadana después de que el responsable de Urbanismo, Javier Doreste, se haya reunido ya con colectivos sociales, empresariales y vecinales.

El objetivo de este proceso, según Doreste es "atender a las reivindicaciones de estos colectivos y presentar el documento definitivo para su aprobación por el Pleno de la Corporación, que esperamos de produzca en el último trimestre del año".

El nuevo PEP Vegueta-Triana también podrá ser consultado en la web del Ayuntamiento en la dirección de correo www.laspalmasgc.es. Además, el Ayuntamiento ha procedido a depositar un ejemplar del documento en el servicio de reprografía Disteka, calle Fondos del Segura, n.º 23 , en Siete Palmas, a fin de que los interesados puedan obtener las copias del mismo.

Los objetivos del nuevo plan son impulsar la protecciónde estos dos núcleos históricos para salvaguardar el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad y dinamizar la zona autorizando actividades comerciales y actuaciones urbanísticas que eviten la desertización y ruina de estas espacios.