La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piel cuidada a pie de playa

Las Canteras acoge la quinta edición de la feria de la epidermis - Especialistas en dermatología dan charlas en la plaza Saulo Torón

"Los que se queman fácilmente, los que tienen antecedentes de melanoma en su familia, los que de niños tuvieron quemaduras y la gente que tiene más de 50 lunares". Estas son las personas con más riesgo de sufrir cáncer de piel, tal y como explicó ayer Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Soto realizó estas declaraciones ayer en el paseo de la playa de Las Canteras, que acogió ayer la inauguración oficial de la quinta Feria de la Salud en la Piel, concretamente en la plaza Saulo Torón, en un día en el que la exposición al sol no fue precisamente dura, ya que un cielo completamente encapotado -que hasta dejó un ligero chispi-chispi- hizo las veces de sombrilla. "Con la panza de burro hay personas con la piel muy clarita y que se queman, pero es evidente que la incidencia solar es mucho menor en días así", comentó al respecto Agustín Viera, dermatólogo de la Fundación Piel Sana.

En una charla que ofrecieron ambos, el director de la Fundación Piel Sana trató de transmitir a los ciudadanos sus conocimientos sobre la piel "para que se la cuiden más allá de la consulta". "Queremos decirle a la población lo que puede hacer para prevenir enfermedades y para vivir mejor", añadió.

Así, los principales consejos que se suelen dar a los ciudadanos según Soto son "disfrutar de la vida y conocerte, porque si eres una persona de riesgo tienes que protegerte mucho, y si no tienes que protegerte menos". "Todos tenemos riesgo; unos más y otros menos", agregó.

Por su parte, Viera destacó que "una piel sana no solamente nos defiende sino que refleja nuestro mundo interior: cómo nos cuidamos, qué calidad de vida llevamos, si tenemos hábitos de vida saludables o no, si tenemos una dieta apropiada, si tenemos hábitos de fotoprotección acordes a lo que debiéramos, si realizamos ejercicio... La piel nos pone en contacto con nuestro entorno personal, laboral, social e íntimo".

En este sentido, apuntó que "uno de nuestros objetivos es que la piel cumpla adecuadamente sus funciones; es un órgano vivo, externo, visible y tiene que cumplir una serie de funciones como protegernos, regular nuestra temperatura, activar nuestra vitamina, ser un órgano sensitivo y excretor... La población debe seguir una serie de cuidados, porque van a repercutir en su calidad de vida".

Los pasos que debe dar una persona día a día para tener una piel sana son, tal y como señala Viera, "evitar quemaduras solares teniendo hábitos de protección adecuados, la autoexploración para conocer nuestra piel y detectar cambios en ella y la revisión dermatológica".

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina, estuvo presente en la inauguración junto a Soto y Marta García-Bustinduy, presidenta de la Sección Regional Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta última indicó que el hecho de que Las Palmas de Gran Canaria sea la primera ciudad dermosaludable de España "tiene que impulsar al resto de los municipios del Archipiélago a intentar cuestiones similares, porque estas muestras son un instrumento para educar a la población".

Los asistentes pudieron disfrutar, además de las charlas, de puestos con productos relacionados con el cuidado de la piel.

Compartir el artículo

stats