El proyecto de visitas didácticas por el Puerto de La Luz que organiza el departamento de recursos humanos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue creciendo. En el curso escolar 2015 / 2016 que ahora acaba, 5.969 alumnos de casi un centenar de centros de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera recorrieron los diferentes muelles para conocer las actividades que se desarrollan en el recinto.

Esta cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, cuando pasaron por los diferentes diques un total de 5.761 estudiantes de todos los niveles educativos, desde niños de primaria hasta universitarios. La mitad de los 161 visitas del presente curso proceden de Las Palmas de Gran Canaria, el 15% llegan desde Telde, y el resto de municipios grancanario se reparten el resto de paseos.

Los encargados de guiar a los visitantes son el agente de la Policía Portuaria Cecilio Hernández y Francisco Medina, quienes comparten sus conocimientos históricos sobre la construcción del Puerto en su actual ubicación. Asimismo, explican la relación entre las actividades portuarias con los hábitos de vida cotidiano o hacen ver a los estudiantes su carácter cosmopolita de La Luz, donde confluyen diferentes culturas.

Este trabajo de divulgación, que se desarrolla desde hace más de dos décadas, recibió en los pasados Premios Fundación Puertos de Las Palmas un reconocimiento por su labor socio-cultural. Y es que el equipo que se encarga de preparar esta actividad ha recibido un alto nivel de aceptación por parte de los grupos de visitantes gracias a la preparación que realiza para adecuar cada una de las visitas a las necesidades que exigen sus estudiantes.

Junto a este proyecto se celebra el concurso de pintura 'Mi visita al Puerto' para los estudiantes de los centros de primaria. En esta ocasión, diez escolares consiguieron los premios, que consistieron en viajes a Tenerife y Lanzarote para disfrutar de los parques temáticos gracias a la colaboración de las empresas Naviera Armas, Fred Olsen, Oasis Park y Loro Park. Asimismo, Salvamento Marítimo, Astican, Zona Franca, Rhenus Logistic, Opcsa y el Punto de Inspección Fronteriza colaboran dando acceso a sus instalaciones.