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El PMA busca financiación para crear tres sucursales de cooperación en África

Un consorcio, en el que participan la ULPGC y el TIC, presenta el proyecto a Europa - Las oficinas humanitarias estarán en Senegal, Mauritania y Cabo Verde

El director de la oficinal del PMA en la capital grancanaria, Pablo Yuste, entre palés con ayuda humanitaria. SABRINA CEBALLOS

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) quiere seguir creciendo para dar la mejor respuesta posible a las necesidades del continente africano. La oficina que esta agencia de Naciones Unidas tiene en el Puerto de La Luz lidera un consorcio, en el que también están presentes la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Española de Cooperación, que ha presentado ante la Unión Europea un proyecto para la construcción de tres centros de respuesta humanitaria en Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El director del PMA en la capital grancanaria, Pablo Yuste, apuntó que la petición se ha realizado a través del programa europeo MAC (Madeira - Azores - Canarias) de cooperación transnacional, con el que buscan conseguir los aproximadamente tres millones de euros necesarios para sacar adelante la construcción de las infraestructuras. "La idea es que estos países tengan la suficiente capacidad para atender a cualquier respuesta humanitaria", dijo Yuste, quién agregó que los gobiernos de cada uno de estos estados también están integrados en la asociación.

Estos centros de respuesta, apuntó, estarían preparados para almacenar alimentos, tiendas de campaña, equipamiento para potabilización o kit de higiene. "El objetivo es que puedan albergar todo lo necesario para atender a su población en una situación de crisis", explicó. Otra de las finalidades es aumentar la capacidad de reacción de los tres estados, que ya cuentan con centros de cooperación, para que tengan más independencia de centros como el de la capital grancanaria y pueda responder a las emergencias regionales de una manera más rápida.

En todo caso, Yuste señaló que estos centros tendrían el apoyo de la experiencia que atesoran los miembros del PMA en el Puerto, que llevan ya cuatro años trabajando en varios almacenes del recinto. "El proyecto está liderado desde aquí y aprovecharemos la experiencia que tenemos los seis hub repartidos por el mundo desde hace 16 años para dar el apoyo técnico en el desarrollo de software, gestión y preparación de paquetes; además participaremos en formación", aseguró.

El trabajo que esta agencia está realizando en el continente africano se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Así, si el año pasado por las instalaciones de la capital grancanaria pasaron un total de 80.000 toneladas de ayuda humanitaria, en los seis primeros del presente ejercicio se han manipulado ya unas 50.000 toneladas, según señaló ayer Pablo Yuste. Este crecimiento ha hecho que el PMA se viera obligado a solicitar más espacio para así poder almacenar toda la ayuda recibida.

Ya en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrado la pasada semana, se aprobaron las obras de rehabilitación de una nave de 6.000 metros cuadrados situada en la avenida de las Petrolíferas, cuya infraestructura tiene deficiencias en el pavimento y en el techo que permite la entrada de roedores. La agencia espera que esta actuación esté acabada antes del próximo año.

Asimismo, Pablo Yuste adelantó que están desarrollando otros dos proyectos para mejorar la atención humanitaria. Uno de ellos consiste en la creación de un aparato, con su correspondiente software, para controlar la ayuda repartida en los campos de refugiados. "Tienes que saber a quien das de comer, a quien le diste, si una familia tiene niños, cuántos son para ver si hay que darle nutrición para niños", dijo el director del PMA en la capital grancanaria, que agregó que el equipo sería portátil, tendría conexión vía satélite y además contaría con una carcasa robusta para que pueda ser utilizada en cualquier lugar del mundo. El otro programa es generar un mecanismo para transportar mercancía con refrigeración ecológica.

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