El Consejo Internacional de la Estiba (IDC), formado en Tenerife y que agrupa a más de 85.000 trabajadores; la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han realizado un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para organizar una hora conjunta de paro colectivo global el próximo jueves, día 7 de julio, a las 08.00 horas.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la opinión pública sobre la contribución vital que los estibadores hacen a la economía mundial, los riesgos a los que se enfrentan en el trabajo diario, y para resaltar los ataques a sus condiciones de trabajo en los puertos.

Bajo el lema Defend Dockers Rights (Defender los Derechos de los Portuarios), este Día Global de Acción Sindical es utilizado para que los portuarios reclamen puntos clave como mejorar la prevención, la salud y la seguridad, la lucha contra la precarización de los puestos de trabajo, el respeto por los derechos de negociación y los convenios colectivos, la estandarización de las normas de trabajo en las multinacionales y la automatización de las terminales.

La primera vez

Jordi Aragunde, Coordinador General del IDC, señaló en un comunicado que "es la primera vez que portuarios de todo el mundo realizaremos una acción con la finalidad que destacar nuestra contribución a la economía mundial". "En nuestro sector, las navieras se agrupan en alianzas y los operadores portuarios se concentran y desarrollan las mismas estrategias para alcanzar los mismos objetivos en todos los puertos del mundo. Ahora somos los trabajadores unidos los que queremos dar una respuesta a nuestras necesidades".

Paddy Crumlin, presidente de ITF, apuntó que "este día es una reacción al hecho de que los ataques contra los estibadores no parece que vayan a desaparecer, ya que están creciendo continuamente en todo el mundo. La comunidad de estibadores internacional no va a permitir que empeore su situación, ni que haya procesos de automatización sin el consenso con los sindicatos o que se degrade el estatus profesional de los estibadores".