La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divina Pastora pierde jardines por el ensanche de sus aceras

El Ayuntamiento encarga los últimos ocho proyectos del Plan de Cooperación del Cabildo - Las primeras obras arrancan el lunes

A la izquierda, la fachada del antiguo mercado de Escaleritas, actualmente cerrado. Sobre estas líneas, la demolición el año pasado de la gasolinera que había junto al hotel AC, donde se hará una plaza. JOSÉ CARLOS GUERRA / JUAN CARLOS CASTRO

La empresa Conypsa se encargará de la mejora de la accesibilidad del barrio de Divina Pastora donde, entre otras acciones, se procederá a la ejecución de demoliciones de parte de las zonas ajardinadas para convertirlas en aceras que cumplan con la normativa vigente. Este proyecto, que está presupuestado en 207.535 euros, es uno de los ocho últimos del Plan de Cooperación del Cabildo 2016 que la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) ha adjudicado en la capital con una inversión de más de 2,1 millones de euros por parte del Gobierno grancanario.

Entre la última remesa de obras concedidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también se encuentra el acondicionamiento del viejo mercado de Escaleritas para albergar las dependencias de la concejalía de Igualdad, así como la construcción de una plaza entre las calles Alvareda, Alfredo L. Jones, y Diego Ordaz, donde antes se encontraba la antigua gasolinera situada junto al hotel AC. En total, son 12 las actuaciones que el Gobierno insular financia en la ciudad con 5,2 millones.

Fue el pasado mes de junio cuando el Consistorio capitalino asignó a cuatro empresas los trabajos de repavimentación en 15 barrios del municipio. La primera intervención del Plan de Cooperación comenzará a ejecutarse el próximo lunes 11 de julio en la carretera de acceso al barrio de Salto del Negro, correspondiente al proyecto de asfaltado del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

Las obras de las ocho nuevas adjudicaciones, que contemplan desde la construcción de un muro de contención, al acondicionamiento de varias dependencias municipales, también está previsto que comiencen a finales de este julio. Divina Pastora será una de las zonas en las que se ejecutará un proyecto con valor de 207.535 euros. Conypsa será la encargada de llevar a cabo el asfaltado y la correspondiente señalización de parte de la calzada lateral del norte, incluyendo las calles de acceso a las viviendas, zonas de carga y descarga y aparcamiento.

Además, en la urbanización, donde sea posible, se hará el ensanche de las aceras mediante el estrechamiento del carril de circulación o se demolerán algunos espacios ajardinados para convertirlos en aceras que se ajusten a la ley vigente. Asimismo, se construirán varias rampas para mejorar la accesibilidad y se procederá al arreglo del muro existente en la trasera del enclave residencial que se encuentra deteriorado.

Por su parte, Construcciones Rodríguez Luján se encargará del acondicionamiento del antiguo Mercado de Escaleritas, donde se instalarán las dependencias de la concejalía de Igualdad. La recuperación de este espacio para albergar oficinas municipales comenzará en las próximas semanas y tendrá un coste de 313.833 euros. Algo más barata será la construcción de la plaza en el espacio que quedó libre después de que se eliminara la antigua gasolinera situada junto al hotel AC. Esta intervención tendrá un coste de 174.937 euros y correrá a cargo de la Constructora Cristóbal Ortega.

Las mejoras del barranco del Guiniguada que se han adjudicado a la empresa Constructora San José por un importe de 532.959 euros, consisten en la creación de un sendero peatonal y ciclista desde el Pambaso hasta el Jardín Canario. La empresa Acciona Infraestructuras contará con un presupuesto de 399.477 euros para realizar la construcción de un muro de contención en la calle Álamo. Otra vía, Trasera Guadiana, contará con la instalación de servicios básicos de abastecimiento y saneamiento que llevará a cabo Construcciones Cristóbal Ortega por 178.733 euros. También se prevé la adecuación de los accesos a las viviendas, así como la conexión rodada con la calle San Nicolás de Bari, con las alineaciones propuestas en el Plan General de Ordenación Urbana.

Por último, se ha concedido por 130.005 euros a la empresa Taramis Gold la construcción de una escalera de conexión del barrio de Piletas con Ciudad del Campo para facilitar el tránsito de personas entre ambas zonas. Con la adjudicación de estas ocho actuaciones se completan la docena que incluye el Plan de Cooperación del Cabildo por un valor de 5.200.000 euros. La previsión del Ayuntamiento capitalino es que las intervenciones estén finalizadas antes de que acabe el año.

Compartir el artículo

stats