La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito proyecta un parque de 125.000 metros en Tamaraceite Sur

El área de esparcimiento, que se situará entre la circunvalación y el centro comercial, contará con un anfiteatro, lagartario y un edificio cultural

El tripartito proyecta un parque de 125.000 metros en Tamaraceite Sur JOSÉ CARLOS GUERRA

El tripartito proyecta un área de esparcimiento de 125.000 metros cuadrados en Tamaraceite Sur entre la Circunvalación y el centro comercial, que se conectará con el corredor verde Luis García Correa. El parque contará con un anfiteatro, un edificio cultural polivalente y un lagartario.

Estos son a grandes rasgos algunos de elementos de este nuevo espacio verde que se construirá en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en el que también habrá un aparcamiento bajo una zona arbolada y un área de restauración y otros negocios.

El nuevo espacio de recreo y ocio se sumaría así a los 100.000 metros cuadrados del parque de la Mayordomía, inaugurado en el año 2007 y uno de los pulmones verdes de Tamaraceite, que en los últimos quince años ha sufrido una gran transformación urbanística. Ha pasado de ser una zona casi rural por su lejanía del centro de Las Palmas de Gran Canaria a convertirse, primero, en un barrio dormitorio tras la edificación de las primeras colonias de viviendas y, ahora, en un polo de atracción comercial para los municipios del norte tras la construcción de un área comercial en el que, por el momento, se asientan dos grandes multinacionales del bricolaje y del deporte.

Los técnicos de la concejalía de Urbanismo perfilan aún el proyecto de esparcimiento, incluido dentro del Plan Parcial Tamaraceite Sur, en el que también se prevé ubicar una zona residencial.

Más que un parque acotado y delimitado al uso, la nueva zona de esparcimiento trata de unificar los diversos espacios que se han quedado libres entre la circunvalación y el área comercial con el corredor verde. Un proyecto que ya ideaba el anterior equipo municipal pero que finalmente ha sacado adelante el tripartito y que será el punto de unión entre el casco viejo, el parque y la zona comercial.

El corredor verde se trata de un camino, de 1.50 metros longuitudinales, paralelo a las viviendas que conectará la calle Virgilio hasta la Cruz del Ovejero.

Punto de unión

En este espacio, en el que ya se han canalizado 183 metros cuadrados de barranco, habrá caminos para peatones y ciclistas insertados entre diversas especies arbóreas, jardines y elementos ornamentales, además de espacios de juegos infantiles y biosaludables.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señalaba a este periódico que en la zona este del parque, a la altura de donde está la vieja gasolinera de entrada a Lomo Los Frailes y unas casas viejas, se situará el aparcamiento bajo una zona arbolada, que se unirá a través de una pasarela al corredor verde.

El Ayuntamiento prevé sacar en este mandato esta parte del parque, que tendría una inversión prevista de unos 2 millones de euros.

En la zona oeste del parque se ubicará un anfiteatro al aire libre, aprovechando los desniveles del terreno, y se situaría también un lagartario. Este último sería un edificio singular para conocer a estos reptiles que anidaban en los terrenos y que salieron a la luz pública en cuanto se removieron los terrenos de la zona comercial.

En la misma zona, pero en la parte alta; casi pegado a la Cruz de Ovejero, se construirá un edificio cultural y polivalente para los vecinos del barrio, con un escenario y un aforo para 250 butacas, que también albergaría aulas de música y biblioteca; entre otras salas para diversos usos.

El concejal pretende de este modo que cualquier estudiante no tenga la necesidad de bajar al casco viejo de la ciudad para poder ir a una biblioteca o que los grupos de aficionados al teatro o a la música dispongan de una sala para ensayar o presentar sus obras a los vecinos. De igual modo, el edificio servirá también como punto de encuentro para dinamizar el barrio.

Compartir el artículo

stats