El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Aarón Afonso, espera que el nuevo Gobierno de España cree los cinco juzgados que están previstos para las islas: cuatro son para Santa Cruz de Tenerife (dos penales, uno mercantil y otro social) y uno para Las Palmas de Gran Canaria (vigilancia penitencia).

Afonso, que ayer se reunió con la Fiscalía para elaborar un plan estratégico de modernización de la justicia, explicó que los juzgados están aprobados, pero no se han creado aún porque el Ejecutivo está en funciones y, por tanto, deberá ejecutar dicho compromiso el Gobierno que resulte del proceso de investidura. Asimismo se comprometió a aplicar el expediente digital de forma plena en 2017, con la ventaja de la eliminación del papel que dicho avance supondrá para el sistema judicial.

Afonso advirtió, desde el 1 de enero, que Canarias no podía cumplir los plazos del sistema Lexnet impulsado por el Ministerio de Justicia, pues hay que integrarlo con el Atlante, que es la herramienta de gestión procesal utilizada en la Comunidad Autónoma.

El consejero espera que esa fusión sea plena a lo largo de 2017, incluida la firma electrónica y la jurisdiccional penal, que es la más compleja y la que más rezagada va. Ootras como la civil funcionan con buzones digitales que en breve se incorporarán al resto.

Asimismo, se trabaja en una solución estable para resolver los retrasos que acumula el Instituto de Medicina Legal en la emisión de periciales, pues se ha renovado un convenio con el Colegio de Psicólogos para externalizar parte del servicio y se quiere incrementar la plantilla.

Al margen de la eterna falta de personal, el fiscal Superior, Vicente Garrido, destacó el "esfuerzo notable" para modernizar el Atlante y se mostró esperanzado en la creación de la Oficina Fiscal, uno de los resto de la administración de aquí a 2019. "Mi optimismo es moderado", bromeó ante los medios de comunicación, con la intención de enfatizar que la reivindicación viene de viejo. El Gobierno, por el momento, trabaja en las comunicaciones telemáticas, el control de plazos en fase de instrucción y el expediente judicial y fiscal electrónico. Unas mejores que se incorporarán al Atlante II, cuya versión 4.0 se desplegará en este mes de julio.