Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria podrán dentro de unas semanas presentar propuestas e iniciativas al gobierno tripartito con solo entrar en el portal tudecides.laspalmasgc.es, que ultima en estos momentos el Ayuntamiento. Es uno de los mecanismos que pone en marcha el equipo de gobierno para activar la participación ciudadana en los asuntos del municipio. El objetivo último de este proyecto, que presentaron ayer el alcalde, Augusto Hidalgo, y el edil de Participación Ciudadana, Sergio Millares es que las ideas de los vecinos para construir y mejorar la ciudad las asuma, si son viables, el gobierno municipal, de tal manera que ayuden a decidir dónde va el dinero de los presupuestos.

LPGC Tú decides, como así se llama esta nueva iniciativa del gobierno municipal, recupera los consejos de participación ciudadana que puso en marcha en la ciudad el gobierno socialista de Jerónimo Saavedra y que se vinieron abajo con la llegada del Partido Popular. Además del mencionado portal, LPGC Tú decides pondrá en marcha una Escuela de Ciudadanía para que los vecinos estén formados en la materia y poder revitalizar el tejido asociativo en los barrios que, según señaló el edil Sergio Millares por boca de los representantes vecinales, "está decayendo".

De momento, solo están en marcha los consejos de participación ciudadana, para los que las entidades, colectivos o ciudadanos a título individual tienen que estar inscritos previamente en un registro municipal. Ayer mismo se celebró el primero en el centro cívico de Tamaraceite. Para participar en el portal y en la escuela habrá que esperar hasta mediados de julio y septiembre, respectivamente.

El edil Sergio Millares explicó que el proyecto, en el que se ha trabajado durante año y medio, era una hoja de ruta sobre la que construir nuevos cauces de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Y añadió que el proyecto no se había diseñado para que fuera "un ave de paso", sino para que tuviera continuidad en el futuro. En donde también el Ayuntamiento podrá presentar a consulta ciudadana algunos temas.

En último término, el objetivo del proyecto; que se practica ya en otras ciudades, es que las ideas de los ciudadanos sobre el municipio o sobre cómo mejorar la vida de sus habitantes puedan ser una realidad y que incluso estos puedan decidir en qué quieren gastar el presupuesto. De igual modo, el gobierno municipal también podrá consultar a los ciudadanos.

En este sentido, Augusto Hidalgo dijo que las iniciativas ciudadanas, tras pasar el filtro técnico de los servicios municipales para ver su viabilidad, podrían ser asumibles después de un proceso de "participación y votación" a finales de 2017. Las inversiones se harían, de momento, con los remanentes del presupuesto o con los planes de cooperación, aunque esta previsto que haya una partida para estas cuestiones en el presupuesto de 2018 y 2019.

Hidalgo descartó el peligro de que las consultas paralicen la acción municipal ya que los vecinos "no proponen cosas dispares", sino cuestiones cercanas a su entorno y, en todo caso, el gobierno municipal "priorizará" los asuntos. Si hubiera opiniones desfavorables a los proyectos del tripartito "se asumirían y habría que replantearlos".