La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Juan Rejón al 'brexit'

El Carnaval está abierto desde hace varios años a la participación de los ciudadanos P Hay consejos de participación hoy y la próxima semana

El tripartito acaba de tender la mano a los vecinos para que se implique más activamente en la construcción de la ciudad y no solo cada cuatro años, cuando se eligen a los representantes políticos. De momento, ha reactivado los consejos de participación ciudadana que inició el gobierno municipal de Jerónimo Saavedra y que se quedaron en el olvido con la llegada del PP.

Hoy mismo se desarrollará en la Oficina de Distrito de Ciudad Alta un consejo, a las 19.00 horas. El lunes habrá otro en el local social de la plaza de Santo Domingo y, el martes, en el Centro Cívico Suárez Naranjo. El miércoles, la cita será en el Museo Elder, a las 18.00 horas. Pero para participar, hay que estar primero inscrito en un registro.

La sociedad civil demanda cada día más participación en la vida pública, sobre todo tras la corrupción en las administraciones públicas de los últimos años. La participación ciudadana ya se ejerce en algunas ciudades, aunque con diversas fórmulas sobre hasta dónde llevarla.

La tecnología y las redes sociales facilitan hoy en día conocer rápidamente si un proyecto o iniciativa es del agrado o no de los ciudadanos. Pero consultar también tiene sus riesgos, principalmente cuando la ciudadanía no está preparada o se deja guiar por simples debates populistas. Y hay casos.

El juego de la participación se practica ya en la ciudad a la hora de elegir la alegoría del Carnaval, pero no siempre es del agrado de todos. El fiasco que supuso en 2013 la elección del pregonero por la misma vía condujo al gobierno municipal a dar marcha atrás en el asunto al año siguiente. Sin hablar de la elección de la Reina.

El tripartito experimentó en noviembre la consulta a la ciudadanía con el cambio de nombre de la calle Juan Rejón, de La Isleta, por el de Carretera, como pedían algunos vecinos. La consulta, en la que no se midió el impacto colateral en Correos y documentos, fue mínima en participación y la solución, salomónica. El brexit hace recapacitar más sobre la iniciativa.

Compartir el artículo

stats