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El Náutico desempolva el proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Vela

Fernando del Castillo confía en que la iniciativa obtenga los 6,5 millones de euros que necesita para su financiación en el reparto del extinto ITE

El Náutico desempolva el proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Vela

El proyecto de la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vela en el barrio marinero de San Cristóbal, donde se encontraba antes el almacén del Agua San Roque, ha vuelto a salir del olvido de la mano del máximo dirigente del Real Club Náutico de Gran Canaria. Fernando del Castillo aprovechó el pasado jueves la visita a las instalaciones deportivas del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para buscar su apoyo en la ejecución de esta propuesta que también se ha presentado ante el Cabildo insular con la intención de que sean los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) los que financien la iniciativa que se aprobó en 2001 y que, actualmente, está presupuestada en más de 6,5 millones de euros.

Del Castillo dejó claro que el Náutico no se implicará económicamente en esta idea, si bien espera que la entidad pueda gestionar este espacio a través de la creación de una sociedad. En caso de lograr el respaldo económico necesario, el enclave para deportistas de élite contaría con un conjunto de inmuebles que se erigirán sobre un solar costero de unos 3.000 metros cuadrados de superficie que la Administración insular compró al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por algo más de 179,5 millones de las antiguas pesetas (1,07 millones de euros), entre los años 1998 y 2000. No obstante, el terreno dispone una edificabilidad total de 5.000 metros cuadrados para uso deportivo y de otros 2.000 más para uso complementario.

Ventajas

Según el proyecto que redactó el arquitecto Vicente Boissier Domínguez en 2001, el complejo contempla la construcción de un muelle deportivo donde podrán fondear "más de un centenar de embarcaciones". Además, contará con aulas para impartir las distintas clases teóricas, gimnasio, talleres de reparación y velería, almacenes para los barcos o salas de mantenimiento. El CAR también dispondrá de vestuarios, jacuzzi, piscina, zona de relax, restaurante y cafetería, aparcamiento y cocinas. Si bien para Del Castillo una de las cosas más importante son las habitaciones en las que podrán alojarse hasta un centenar de deportistas durante sus periodos de entreno. "El CAR es necesario porque en Europa, a partir de octubre, es difícil regatear por el frío. Esas tripulaciones son las que se vienen a Canarias para prepararse durante el invierno para campeonatos y competiciones, pero al llegar se dispersan. Si tuviésemos el centro todos ellos podrían quedarse en él y compartir sus conocimientos con los regatistas canarios, por lo que al final también nosotros subiríamos de nivel", aseveró.

Otras de las ventajas del enclave es su situación frente a "uno de los mejores campos de regatas del mundo, que tiene gradas en la misma Avenida Marítima y cuenta con la seguridad de vientos constantes de dirección Norte y Noroeste". El CAR se emplazará fuera de los dominios de la Autoridad Portuaria, muy cerca también de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Todo ello, sumado a las bondades climáticas, favorecerán notoriamente al Archipiélago y su economía, según el presidente del Náutico.

"Existen otros Centros de Alto Rendimiento en Barcelona, Galicia, Murcia y Santander, pero en las estaciones más frías no suelen abrir, de manera que volvería a posicionarnos como primera opción, con todo lo que eso conlleva, porque quien viene aquí a entrenar también gasta dinero en desplazamiento y compras", señaló Fernando del Castillo, que insistió en que "será muy rentable". Tal y como reiteró el dirigente de la centenaria entidad, los canarios serán los principales favorecidos ya que, además de la cercanía, "para ellos se buscarán subvenciones y se aprovechará la diferencia de precios que se obtengan con los extranjeros" para apoyar a los oriundos. Asimismo, el CAR se traduciría en la generación de más de 30 empleos nuevos.

De esta forma es como desde el Náutico se ha presentado el proyecto de nuevo al Cabildo insular hace unos meses. La última vez que se había hablado de ello públicamente fue hace cinco años cuando la anterior concejala de Ciudad de Mar del Partido Popular, Mimi González, anunció su intención de convertir la sede del Agua San Roque en un centro polivalente de deportes náuticos que también contaría con tiendas, sala de exposiciones y hasta un museo etnográfico. Una vez más, quedó en el cajón del olvido al que quedan relegados los proyectos que no encuentran financiación. Así ha sido desde 2001, cuando Fernando del Castillo aseguró que la iniciativa encontró trabas que no eran de índole política. A pesar de ello, el presidente del Club Náutico está convencido de que en esta ocasión sí saldrá adelante y, si todo camina con buen rumbo, el CAR podría inaugurarse entre enero y abril de 2018.

Para la apertura de puertas, ya han comenzado a programarse dos campeonatos del mundo en los que competirán embarcaciones de categorías que aún están por determinar. El optimismo del dirigente de la asociación deportiva se fundamenta en el apoyo que afirma haber recibido de la administración insular, donde "el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, ha sido el gran valedor y ha puesto todo el empeño para retomar esta idea" que, además, cumple "con todas las condiciones requeridas en la creación del Fondo de Desarrollo de Canarias". Del Castillo también destacó el palmarés que tiene el Náutico, "que es el club más laureado del mundo", como aval para que por fin se ejecute la iniciativa sobre la que también hablará el próximo día 13 en el Ayuntamiento capitalino.

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