El Consorcio General de trabajadores (CGT) ha iniciado una petición de firmas en la plataforma Change.org en la que instan al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidaldo, y al presidente del Gobierno de Canarias, Fernado Clavijo, a que modifique la normativa vigente por la que los establecimientos radicados en las zonas de gran afluencia turística tengan que abrir los domingos y festivos en época de cruceros. Asimismo, defiende la conciliación familiar como argumento contra el domingo comercial. No obstante, desde el sindicato se especifica que no se oponen a la apertura en domingos y festivos siempre y cuando se aumente la plantilla laboral, fomentando así el empleo.

Las iniciativa ha conseguido reunir hasta el momento 1.714 firmas. El texto que acompaña a la solicitud recuerda que esa apertura dominical " sólo beneficia a las grandes empresas y perjudica a los trabajadores, que ya no pueden disponer siquiera de un día de descanso compartido con sus familias, hijos y seres queridos".

En julio de 2012, el Gobierno de Canarias accedió a la liberalización de los horarios comerciales en las zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) dentro de la cual se encuentran 5 distritos de la capital grancanaria a solicitud del Ayuntamiento: Santa Catalina, Puerto-Canteras,Triana-Vegueta, Mesa y López y el centro comercial de Las Arenas. Atendiendo a esta normativa, los comercios pueden abrir sus establecimientos los domingos y festivos durante la época de cruceros entre el periodo del 1 de octubre al 30 de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia la posibilidad de que la apertura solo esté permitida en las zonas que considera realmente vinculadas al turismo de cruceros: Santa Catalina, Puerto-Canteras y Triana-Vegueta.

"En ningún momento, se ha encarado la apertura en domingos como una forma de crear nuevos puestos de trabajo; por el contrario y en la mayoría de los casos, se obliga a los trabajadores que ya tienen en plantilla de lunes a sábado, a cubrir esos días por sueldos irrisorios", continúa el texto del sindicato, quien subraya que "el 90 por ciento de los clientes que acuden a los centros comerciales en domingo son residentes".