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Las empresas uruguayas muestran interés en usar La Luz como puente

Las compañías del país sudamericano transmiten al presidente de la Autoridad Portuaria que la importación de grano al Puerto de Las Palmas es viable

Reunión con el Instituto Nacional de Logística de Uruguay.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, asegura que, en su visita a diversas empresas de Uruguay y Paraguay para presentarles el futuro proyecto del Puerto de La Luz como hub de exportación de granos procedentes de Sudamérica hacia África y Europa, le han transmitido que se trata de una idea muy interesante, "perfectamente vendible" y, por tanto, viable.

Tras visitar la Feria de Sao Paulo, en Brasil, donde pudieron hablar con varios operadores y confirmaron la visita de empresarios brasileños a La Luz el próximo mes de octubre, estos días ha tocado acudir a los países vecinos Uruguay y Paraguay.

En Uruguay, cuenta Ibarra, "hemos visitado una quincena de empresas, entre ellas Glencore y Cargill; algunas con capital internacional y otras de Uruguay". "También nos reunimos con el embajador de España en Montevideo", agrega el presidente de la Autoridad Portuaria, que también visitó el segundo puerto más importante de Uruguay, Nueva Palmira, un puerto fluvial que recoge gran parte de la exportación de Uruguay y de Paraguay, usando el río Panamá para su exportación de grano.

Otra de las compañías con las que negocia el mandatario portuario es Saman (Sociedad Anónima Molinos Arroceros Nacionales), la primera productora de arroz del continente americano y la quinta del mundo.

En el viaje a Paraguay el modus operandi es parecido, pues incluye también, entre otras actuaciones, visitas a diversas compañías. No obstante, Ibarra aclara que se trata de un estado "que funciona más con cooperativas internas del propio país, no tienen tanto peso las multinacionales, y es un país que está intentando buscar posición directamente en mercados africanos".

En cualquier caso, no hay contratos firmados de momento. "Estas cosas llevan su tiempo", apunta Ibarra, que entiende que es "el proyecto idóneo para el Puerto de Las Palmas", y aunque la Autoridad Portuaria cuenta con otras solicitudes para el espacio que pretenden destinar a este fin en el muelle de La Esfinge, "queremos reservarlo para esto".

Según el presidente del órgano portuario, "nos viene fenomenal para seguir convirtiendo a Las Palmas en hub y no depender en exclusiva de los intereses de una multinacional de tráfico como MSC [Mediterranean Shipping Company]". "Creemos en el proyecto, y nos están transmitiendo que es un proyecto muy interesante y perfectamente vendible, y el interés que tenemos es que los estados uruguayo y paraguayo apoyen el tema", añade.

El máximo mandatario portuario ha repetido en diversas ocasiones que el recinto capitalino reúne las condiciones para convertirse en un gran centro de distribución, sobre todo, en un escenario económico como el actual, en el que las principales compañías son receptivas a realizar cambios en sus rutas comerciales si se le ofrece reducción de costes y nuevos mercados.

La propia MSC también se implicó en el proyecto que tiene el Puerto de Las Palmas para importar alimentos desde América del Sur y después distribuirlos en los mercados africano y europeo. En concreto, la compañía se implicará en el transporte de la mercancía desde el futuro centro de distribución en La Luz hacia sus destinos definitivos, tal y como informó el propio Luis Ibarra tras una reunión en Ginebra (Suiza) con representantes de la firma. La empresa también acompaña a la Autoridad Portuaria en las visitas que realiza en el continente sudamericano.

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