La Autoridad Portuaria de Las Palmas explora en Paraguay las posibilidades de llegar a acuerdos con empresas productoras y exportadoras de cereales, sobre todo soja y millo, para que exporten a Europa y África a través del Puerto de La Luz.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, prosigue estos días en Asunción la misión comercial que le ha llevado a Uruguay y Paraguay en busca de acuerdos con los principales productores y exportadores de grano. El objetivo es que se incorporen al plantel de empresas que usen el Puerto de Las Palmas como plataforma del transporte de mercancías entre Sudamérica, Europa y África.

El modelo económico de Paraguay se sustenta en las exportaciones de productos agrícolas. El sector que presenta mayor dinamismo es la soja, proporcionando al país el ingreso de importantes divisas. Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, por lo que es considerado el sexto productor mundial de grano de soja con una producción de nueve millones de toneladas en 2015, por detrás de EE UU (103,4 millones), Brasil (103 millones), Argentina (57 millones), China (12,2 millones) e India (11,7 millones).

La soja constituye actualmente en Paraguay el principal producto agrícola de exportación, con una comercialización del 70% de la producción nacional en forma de granos. En cuanto a los cereales, Paraguay es el séptimo mayor exportador de maíz (tres mil toneladas) en 2015, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Ucrania, Argentina, Unión Europea y Rusia. Y el arroz, que había experimentado un importante descenso en 2015, así como una disminución de sus precios, en el presente año experimenta una fase de recuperación.

Por todo ello, la agenda establecida con el asesoramiento de la Oficina Económica y Comercial de España en Uruguay es de trascendencia para los intereses de La Luz. Así, la primera de estas citas es con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas que reúne a las principales cooperativas agrícolas, empresas exportadoras nacionales y multinacionales, así como a la industria procesadora de granos.

La agenda también recoge un encuentro con los representantes de los principales puertos cerealeros y varias empresas tanto locales como multinacionales dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas, especialmente soja, trigo, canola y girasol, así como distribución de productos agroquímicos y maquinaria.

También mantendrán encuentros con instituciones públicas, y hoy, con el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo.