La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) mostró ayer su descontento con la gestión del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. Asocelpa lamenta en un comunicado que la Autoridad Portuaria "esté más preocupada por los beneficios" del organismo público que por la pérdida de la competitividad del Puerto.

La asociación también critica que Ibarra "presuma" de los casi 19 millones de euros de beneficios mientras el Puerto pierde tráfico, es más caro y los agentes tienen cada vez más dificultades para mantener y atraer a nuevos clientes. "La Autoridad Portuaria parece olvidar que el fin primero y último es conseguir que el Puerto sea eficiente, ágil y barato, y más en un territorio insular como el nuestro", agregan. Tal y como apuntan desde Asocelpa, la misión del organismo portuario es dotar a los operadores logísticos de las mejores condiciones para crear riqueza, negocio y garantizar el abastecimiento económico y rápido a la sociedad canaria.

Según los consignatarios y estibadores, para el organismo portuario en los últimos años es más importante conseguir beneficios que + el interés general del Puerto. "Los buenos tiempos han pasado y ya no se puede mantener una estructura sobredimensionada a costa de los operadores y clientes del Puerto, que son los que están pagando esos beneficios de los que presume la Autoridad Portuaria", comentan.

En el comunicado también resaltan que "el organismo portuario dice que bonificará a las plataformas petrolíferas y al suelo, una demanda que ha manifestado de forma reiterada Asocelpa". "Las plataformas son muy importantes, pero no sólo de esta actividad vive el Puerto y tenemos un techo para desarrollar este mercado", añaden.

Respecto al suelo, Asocelpa reclama que se establezcan precios internacionales, como los que tienen los puertos de Algeciras y Valencia, que son más baratos que La Luz.

Asocelpa reconoce igualmente que hablar de beneficios en la Autoridad Portuaria puede tener réditos políticos y de imagen, pero insiste en que "esto no significa que la actividad del Puerto vaya bien". "Esa ecuación no existe, más bien hoy es al contrario: la Autoridad Portuaria gana, el Puerto pierde competitividad", sentencian.