La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauración de las casas de los patios de Escaleritas se reactiva tras cinco años

El proyecto de renovación, detenido desde 2011, afecta a unas 200 viviendas - La adjudicación del Ayuntamiento cuenta una inversión próxima al millón de euros

Trabajos de rehabilitación de las viviendas de Escaleritas en torno a la plaza Obispo Frías.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reactiva la tercera fase del Convenio de Regeneración y Renovación Urbana de Escaleritas que se encontraba detenido desde 2011. Las obras, que comenzaron hace una semana, tienen como objetivo la mejora de zonas comunes de 200 viviendas situadas en cuatro bloques de edificios en las inmediaciones de la plaza del Obispo Frías.

Estas obras incluyen, además de la renovación de azoteas, fachadas y portales de acceso, el derribo de las construcciones caseras realizadas por los vecinos de las plantas bajas en los patios comunes, edificaciones conocidas como 'las viviendas de los patios de Escaleritas'.

María del Carmen Umpiérrez había construido en uno de estos patios una prolongación de su casa que derribó hace tres años. En su caso optó por tirarla ella misma, ya que si no lo hubiese hecho tendría que haber pagado los gastos derivados de los efectivos del ayuntamiento. "Nosotros sabíamos que no era nuestro y lo disfrutamos casi veinte años. Pero los patios habían acabado llenos de ratas y cucarachas, era una vergüenza", señala la vecina. Los procesos de rehabilitación de estos bloques de edificios comenzaron en 2008 pero fueron paralizados por el Ayuntamiento en 2011, siendo derribadas estas construcciones ilegales poco a poco a lo largo de estos años, la mayoría de ellas sin que tuviese que actuar el Consistorio.

El objetivo de esta renovación es recuperar las condiciones de las zonas comunes -fachadas, áreas de acceso, instalaciones generales de agua, etc.- y mejorar así no solo la calidad de vida de los vecinos sino compensar el reducido tamaño de sus viviendas con el restablecimiento de los patios mediante su pavimentación y ajardinamiento. Fernando Martín, vecino de la calle Ignacia de Larra, señala que los patios se habían convertido en escombreras y habían acabado monopolizados por los vecinos de las plantas bajas. "Por fin los niños en la comunidad podrán divertirse, no solo los de los bajos", comenta con alegría el vecino.

Añade que las verjas que se colocarán en los extremos de los patios garantizarán no solo el uso exclusivo de este espacio por parte de los vecinos, sino la seguridad de los niños mientras juegan. Fernando está sorprendido por la velocidad con la que se está ejecutando esta fase tras tantos años de espera. "Aquí, en el bloque ocho, ya han quitado todo lo que había en los patios, lo han dejado todo en tierra. Espero que empiecen pronto a poner el suelo", señala.

Las obras de rehabilitación de los bloques siete, en la Plaza Obispo Fría; ocho, en la calle Ignacia Lara; y doce, en la calle Juan Rodríguez Quegles, han sido adjudicadas por parte del Ayuntamiento a la empresa Construcciones Quisalba S.L. La inversión total de esta primera etapa supondrá cerca de un millón de euros e incluirá también la renovación del bloque 6, en la calle Obispo Frías, y el cuidado y rehabilitación de los espacios entre estos cuatro bloques.

La ejecución de estas obras supondrá la liberación de 170.000 euros, procedente de las bajas de adjudicación, que serán invertidos en la renovación de un quinto bloque, el número 14, situado en la calle Juan Rodríguez Quegles.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que los primeros trabajos de rehabilitación de las viviendas de Escaleritas estarán terminados a final de año. Esto implicará no solo la mejora de las condiciones de los vecinos sino "el cumplimiento de un proyecto de importancia vital que había sido apartado por las anteriores corporaciones municipales".

Este proyecto del Convenio de Regeneración y Renovación Urbana de Escaleritas comenzó en 2008 y tenía como objetivo la ocupación y renovación de los patios situados entre los edificios y que habían sido utilizados para ampliar las casas de los vecinos de los bajos. La primera fase y la segunda fueron llevadas a cabo sin incidentes pero la tercera se estancó en 2011, quedando la rehabilitación de estos patios en punto muerto durante cinco años.

El plan comprendía la renovación de 16 edificios construidosentre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y el parque Hermanos Millares.

Compartir el artículo

stats