La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los campos de fútbol de La Ballena se demolerán para crear un área verde

El proyecto urbanístico del parque está presupuestado en 989.597 euros - El Ayuntamiento lo presentará al Plan de Cooperación de 2017 con el Cabildo

Los campos de fútbol de La Ballena se demolerán para crear un área verde

Los campos de fútbol del barranco de La Ballena -salvo uno- y el vestuario se demolerán para convertirse en una gran superficie de césped, en la que se plantarán especies vegetales de gran porte. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento con la zona deportiva, que se encuentra en estado ruinoso desde hace ya tiempo a pesar de que se ha invertido dinero en su rehabilitación en varias ocasiones desde que el área fuera inaugurada por el alcalde José Manuel Soria en el año 2002.

La demolición de los campos de fútbol y su reforma en un espacio verde, en el que también habrá un espacio para el deporte - 1.000 metros de tierra batida y dos áreas para instalar aparatos biosaludables- forma parte de la III fase del Parque Deportivo de La Ballena, que abarca desde la rotonda del hospital Negrín hasta la del centro comercial La Ballena.

El proyecto paisajístico y de ocio, que tiene una financiación de 989.597, 02 euros, forma parte del listado de obras que el Ayuntamiento incluirá en el Plan de Cooperación con el Cabildo insular para el próximo 2017, y que se aprobará hoy en un pleno extraordinario ya que la propuesta tiene que estar este viernes en la institución cabildicia.

La financiación de parte de la obra -unos 265.000 euros- se hará con las bajas obtenidas del Plan de Cooperación de 2016, en el que hay más de un millón de euros.

Dicha cantidad servirá también para financiar parte de las ocho obras que se incluirán en el plan, entre las que destaca la mejora de la accesibilidad en El Lasso.

Tercera fase

La actuación corresponde a la parte central del parque, situado en el mismo barranco entre los barrios de La Feria y Escaleritas, lo que permitirá unir el campo de fútbol Alfonso Silva con el palmeral y el corredor deportivo, puestos en marcha por el PP en el anterior mandato, y que conecta la ladera paralela a la autovía desde La Minilla hasta Escaleritas. Estos proyectos también se hicieron gracias a planes de cooperación con el Cabildo.

La decisión de demoler seis de los siete campos de fútbol se debe a que están construidos sobre un antiguo vertedero de la ciudad lo que provoca que cualquier cimentación que se haga sobre los terrenos, que aún son inestables, se resquebrajen con el tiempo.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del año 2009 aseguraba que los terrenos necesitarían más de 300 años en asentarse de ahí que todas las reformas que se hayan hecho desde que se inauguraron hasta el momento hallan caído en saco roto.

Incendio en un vestuario

Hace unas semanas el vestuario del parque sufría un incendio sin que hubiera daños personales debido al cúmulo de basuras y de objetos debido al estado de abandono de las instalaciones, en las que han llegado incluso a vivir personas sin techo.

El propio alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, manifestó en referencia a este suceso, que el Ayuntamiento no iba a invertir un duro más en habilitar los campos dado que el dinero que se invertía en su recuperación iba a saco roto por las características del terreno, pero no concretó nada sobre el proyecto que se iba a realizar.

Más palmeras

La actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento afectará a unos 73.800 metros cuadrados. De los cuales, 8.712 metros cuadrados corresponden a una explanada ajardinada, donde se plantarán árboles de la especie Spathodea Campanulata, Jacaranda Minosefolia y Roystonea Regia; entre otros.

Otros 6.000 metros cuadrados irán destinados para un circuito deportivo y otros 1.384 metros cuadrados para la instalación de aparatos para el ejercicio físico.

En el proyecto también se contempla la ampliación del palmeral, que abarca ya más de 11.300 metros cuadrados. A dicha superficie se le añadirían 1.753 metros cuadrados más.

También la recogida y canalización de las aguas pluviales y los sistemas de riego para las zonas ajardinadas. Y la instalación de algunas fuentes ornamentales.

El área también contará con recorridos peatonales de arena y con espacios para descansar aptos para todo tipo de personas.

Tanto la demolición de los campos de fútbol así como la adecuación del terreno, distribución de los espacios y ajardinamiento está previsto que finalice en apenas cinco meses desde que se licite el proyecto.

Compartir el artículo

stats