El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa este verano la iniciativa La Mar de Saludable, un proyecto que busca reinsertar a mil personas con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales mediante actividades gratuitas relacionadas con el deporte, el ocio saludable y la conservación del medio ambiente.

Las actividades que arrancaron el lunes pasado se prolongarán hasta el 3 de septiembre en las inmediaciones de la playa de La Laja, el Tritón, las piscinas naturales y el litoral del barrio de San Cristóbal.

Este proyecto recoge el testigo de La Ola Compartida, una iniciativa que reunió el verano pasado a 30 jóvenes con medidas judiciales y en riesgo de exclusión social para impartir clases de surf y bodyboard en la playa de La Laja. La Mar de Saludable retoma la voluntad de cohesión social y amplía el número de plazas y la oferta de actividades con el fin garantizar la interacción entre las distintos rangos de edad y estratos sociales.

Durante este verano mil personas podrán participar de lunes a jueves en actividades de ocio y ejercicio físico como talleres de pesca artesanal, paseos, seminarios saludables, talleres de reutilización y reciclado de desechos de la pesca y de la playa, inmersiones de buceo, talleres de surf y salidas en kayak. Estas actividades tienen como objetivo regenerar el tejido colectivo, poniendo en contacto a distintas capas sociales. Además, pretenden concienciar sobre la importancia capital del mar para Las Palmas de Gran Canaria y la necesidad de que sus ciudadanos se impliquen en su conservación.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó ayer la iniciativa, acompañado de Miguel Betancor, presidente del Herbalife Gran Canaria. Ramírez, a pie de playa en San Cristóbal, subrayó la importancia del océano como vehículo de integración social sobre todo enfocado al Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria. "Mediante actividades vinculadas al mar podemos dar otra oportunidad a mucha gente para que se reenganche a la sociedad", indicó el edil.

Alrededor de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha generado una red de trabajo que integra distintas asociaciones como la Fundación Universitaria de Las Palmas, el Club Baloncesto Gran Canaria, la Ciudad San Juan de Dios, la Fundación Ideo, las Asociaciones de Vecinos del Cono Sur, Caixa Bank, la Asociación de Trabajo con Familias y AMPAS del Cono Sur, Radio Ecca y la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal.

Todas las actividades son gratuitas y con plazas limitadas, la inscripción se puede realizar a través del portal web de la Fundación Universitaria de Las Palmas.