Los vecinos de la plaza del Párroco González tendrán que continuar soportando los inconvenientes que han provocado sobre el asfalto las raíces de unos ficus que se plantaron en la mencionada glorieta de este barrio de San José ya que la obra no ha entrado en el plan de Cooperación con el Cabildo 2017, que ayer se aprobó con carácter de urgencia en un pleno municipal celebrado en las Oficinas Municipales.

Fue una de las actuaciones que, según la concejala y portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, debería de haberse incluido porque no se trata de una "reparación por motivos estéticos" sino por "daño real" a los vecinos, que han presentado quejas desde 2012. "Son más grandes que una tubería de 30 centímetros incluso han penetrado ya en algunas viviendas", dijo la edil, en un pleno en el que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, estuvo en el punto de mira de la oposición, aunque finalmente el plan se aprobó por unanimidad.

Batista acusó a Doreste de utilizar un criterio de selección sin consultar con la oposición ni escuchar a los vecinos. Y nombró algunas como la carretera de El Zardo y mejoras en Costa Ayala que, según la concejala, tendrán que esperar. "Le agradezco el plan de asfaltado, espero que estén todas ejecutadas al final del mandato", puntualizó con ironía la edil en referencia a que algunas obras del plan programadas 2016 aún no se habían ejecutado.

El concejal del PP, Juan José Cardona, criticó la urgencia "in extremis" que había utilizado Urbanismo para presentar las obras a la oposición cuando sabía desde hacia seis meses que el Cabildo había aprobado una partida para el municipio.

"Esperamos que este listado no pase a engrosar el de obras de la ciudad que están bloqueadas o que aún finalizadas no han sido inauguradas como es el caso de la viviendas de Tamaraceite; el Polideportivo de Cono Sur; la pasarela de la Cícer, que quedó en el olvido del tripartito a pesar de disponer de 1 millón de euros del Cabildo para su realización; o el vial de Tenoya que continúa sin estar en funcionamiento".

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, preguntó por la prioridad de esas obras y por los proyectos, pero no obtuvo respuesta del edil, que no quiso ni entrar en el rifirrafe, aunque dijo que "hay muchas obras previstas y se harán".