El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mantuvo durante los últimos días reuniones con las principales autoridades y empresas productoras y exportadoras de Paraguay para tratar de conseguir que el Puerto se convierta en centro de reexportación hacia África y Europa.

El máximo dirigente portuario, que ayer finalizó su misión comercial por Uruguay y Paraguay en la que estuvo acompañado por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, y el representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles, hizo un balance positivo de las reuniones. "Sin duda se confirma que, de los países que hemos visitado para este asunto, es en donde mejores expectativas tenemos, por lo que no descartamos regresar en breve para seguir perfilando el proyecto y cerrar acuerdos".

Ibarra incidió en el papel trascendental desempeñado por el embajador de Paraguay en España, Antonio Ribas, quien tras su visita al Puerto de Las Palmas hace unos meses insistió en la necesidad de realizar esta misión comercial para presentar a los agentes de Paraguay el proyecto que busca convertir el Puerto de La Luz en un centro de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.

"Queremos que Las Palmas sea el puerto de reexportación que necesita Paraguay. El país no tiene mar, por lo que todas sus exportaciones las realiza a través del Río Paraná. Y carece de base logística para depositar granos, lo que hace que nuestro proyecto resulte muy atractivo para ellos" manifestó Ibarra tras las reuniones mantenidas el miércoles con el viceministro de Agricultura, Mario Rubén León Frutos, y el de Comercio e Industria, Óscar Stark.

Paraguay es el sexto productor mundial de grano de soja con una producción de nueve millones de toneladas en 2015. El presidente mantuvo reuniones con la Cámara Paraguaya de Exportaciones y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas que concentra a las más destacadas cooperativas agrícolas, empresas exportadoras nacionales e internacionales e industria procesadora de granos, como con los representantes de los puertos cerealeros.