La Escuela de Arte Luján Pérez optará al Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación de la mano del Consistorio capitalino. El alcalde, Augusto Hidalgo, lo anunció ayer durante una visita al centro. Hidalgo subrayó el compromiso del Ayuntamiento con el centro, al que calificó de "un verdadero referente de las artes plásticas capitalinas, cuya enorme contribución a la sociedad nadie discute."

La escuela cumplirá en enero de 2018 cien años de su fundación por Domingo Doreste Fray Lesco. El Ayuntamiento plantea coordinar junto a la Escuela Luján Pérez una serie de acciones que garanticen "la conmemoración que merece una institución que se ha convertido en seña de identidad de las artes en la capital."

Dentro de estas medidas se plantea como primer paso solucionar las dificultades de accesibilidad que tiene el centro, ya que está situado en una segunda planta sin ascensor. "Una de las soluciones que planteamos es la de habilitar zonas de este mismo edificio que ahora están ocupadas por el Ayuntamiento", indicó Hidalgo. Se trata de las dependencias de la planta baja, que están siendo utilizadas por la Banda Municipal de Música de Las Palmas. La reestructuración pasaría por buscar un nuevo lugar para sus ensayos. El alcalde capitalino indicó que este cambio supondría un beneficio para ambas instituciones ya que "garantizaría la accesibilidad de la escuela y mejoraría las condiciones acústicas necesarias para la banda."

Financiación

Actualmente el Consistorio aporta 5.000 euros al año a la Escuela Luján Pérez, cifra que estudia aumentar a medio plazo con el fin "no solo de preparar el centenario sino garantizar el día a día de esta institución."

La Escuela Luján Pérez cuenta actualmente con unos 180 alumnos de todas las edades que se forman de lunes a jueves en materias como pintura, escultura, talla de madera, grabado, serigrafía o teoría del arte. El centro huye del concepto clásico y estricto de academia y opta por la autonomía de cada estudiante a la hora de desarrollar sus aptitudes. El objetivo es generar un ambiente propicio para plasmar la realidad canaria a través del trabajo conjunto entre alumnos y profesores.