La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolsa de trabajo de Guaguas genera colas de hasta cuatro horas

Centenares de personas han llevado sus solicitudes de empleo a las oficinas de El Sebadal en cinco días

Centenares de personas esperan una oportunidad para trabajar en Guaguas Municipales. Así lo atestiguan las colas para presentar la documentación requerida para optar a la bolsa de empleo de la empresa municipal de transportes, que durante los últimos cinco días han inundado la calle Arequipa, en El Sebadal, sede de sus oficinas centrales. Muchos de los solicitantes han llegado a pasar hasta cuatro horas aguardando en la fila.

Aunque todavía no se conoce la cantidad exacta de aspirantes que han acudido en esta primera semana de plazo, que comenzó el pasado lunes 11, lo cierto es que las colas en algunos momentos se salían de los dominios de Guaguas Municipales hasta la calle. El plazo de presentación de solicitudes seguirá abierto hasta el 25 de julio y entonces se sabrá el número de aspirantes. En cualquier caso, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, calcula que rondarán el millar.

Los requisitos demandados por la compañía alientan a presentarse a esta convocatoria. Los candidatos llegan de toda la isla y de otras. Ayer, en la fila había tanto grancanarios de la capital, Guía o San Bartolomé de Tirajana, como un residente en Fuerteventura.

Jorge Bruno, natural de Gran Canaria, tuvo que marchar a Fuerteventura hace tiempo para poder trabajar en un hotel, y no vería con malos ojos volver a su tierra natal. "Guaguas me ofrece estabilidad, un trabajo fijo y volver otra vez a Gran Canaria", explica mientras espera en la cola, cerca ya de entrar.

Esos requerimientos consisten en tener el permiso de conducir de la clase D en vigor, un certificado de aptitud profesional para conducir (CAP), contar con, al menos, doce puntos en el carné de conducir, no padecer ninguna enfermedad o dificultad para realizar la prueba de aptitud física; entre otras exigencias. El proceso de selección constará de tres fases y será eliminatorio. En la primera de esas fases, los aspirantes tendrán que superar tres pruebas: una de aptitud física, otra psicotécnica y una entrevista personal para "valorar su motivación".

La prueba de aptitud física consistirá en la realización del llamado Test de Cooper, correr la mayor distancia posible en doce minutos manteniendo una velocidad constante. El mínimo que se exige es 1,6 kilómetros para los varones y 1,4 para las mujeres. La prueba psicotécnica tendrá en cuenta las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las competencias personales y ocupacionales, así como la personalidad de los candidatos. Si pasan estas dos pruebas, acudirán a la entrevista personal.

La segunda fase, como es habitual en otras empresas, se basa en el reconocimiento médico que, de ser superado, desemboca en la tercera fase, donde cuentan los méritos estudiantiles y profesionales de los solicitantes.

Para Aridane Bordón, "Guaguas Municipales está exigiendo más documentos" de lo habitual por lo que "restringe" a todos aquellos que se presentan "pero no están cualificados para manejar cualquier guagua". La misma opinión comparte Leticia Domínguez, otra candidata, que admite que le parecen bien las restricciones porque "pueden limitar un poco a la hora de la posición" que ocupe con respecto al resto de candidatos.

Sin embargo, mientras Bruno cree que está más difícil "con las pruebas físicas y el psicotécnico", Manuel Benítez considera que la convocatoria debería premiar más la trayectoria profesional, "dar algún criterio de experiencia". Por ello, afirma que ya no se tiene en cuenta la veteranía.

Todos coinciden en los beneficios que les supondría trabajar en Guaguas Municipales. Estabilidad, un trabajo bien remunerado y un puesto fijo para el futuro son las bondades que destacan los solicitantes, muchos de los cuales están en paro o en trabajos temporales.

También es la primera vez para muchos de ellos. Algunos como Bruno o Bordón no tienen experiencia en conducir un autocar hasta el momento. Benítez, por su parte, es auxiliar de enfermería en la actualidad, pero confiesa que siempre le ha gustado "aprender cosas nuevas". En el caso de Domínguez, es la primera vez para Guaguas, pero ya se había presentado a tres convocatorias de otras empresas. La idea es clara. "Si no participamos, no nos contratarán", como afirma Benítez.

Compartir el artículo

stats