El grupo popular en el Ayuntamiento solicitó ayer al tripartito enmendar "la mala e irresponsable decisión" que adoptó nada más llegar al gobierno municipal y apartar al exinterventor general de Emalsa de su función, Rafael Bolívar, y darle la espalda, con la abstención de los cargos públicos, después de que el Consejo de Administración de la empresas denunciara al exfuncionario, que también era el coordinador de la Unidad Técnica del Agua del Consistorio.

Bolívar fue apartado del cargo a primeros de enero. El tripartito en su lugar nombró al jefe de la Unidad Técnica del Agua y aprobó la creación de un comité técnico asesor para establecer las líneas básicas en cuanto a la gestión del agua, después de que el exfuncionario llevara en el cargos desde 2014 para gestionar toda la parte administrativa de la compañía.

La petición popular se hace después de que el Ministerio Público Fiscal y el Juzgado de Instrucción número 8 no hayan admitido a trámite la querella de Emalsa contra el exfuncionario de la administración municipal.

"El Ministerio Público y el Juzgado de Instrucción número 8 han puesto de manifiesto la complicidad del tripartito con los socios privados de Emalsa de apartar; ensuciar y perjudicar la imagen del exinterventor con la finalidad de obstaculizar la investigación principal sobre unos hechos que están judicializados, refiriéndose a la querella abierta en el Juzgado de Instrucción número 6", explica el exalcalde popular y ahora concejal en la oposición, Juan José Cardona, en una nota informativa.

"La Justicia ha puesto las cosas en su sitio y ha mostrado a través de la no admisión a trámite de la querella de Emalsa, la intencionalidad manifiesta de obstaculizar la investigación principal sobre unos hechos ya judicializados, como así recoge el documento de la Fiscalía", continúa.

"¿Qué medidas adoptará para enmendar su irresponsable decisión de apartar al exinterventor de Emalsa de dicha responsabilidad y de la Unidad Técnica del Agua?", preguntaba al tripartito y, en especial, al alcalde Augusto Hidalgo y al responsable de Urbanismo, Javier Doreste.

El PP señala que "si algo de responsabilidad le queda a este gobierno tripartito, cosa que ponemos en serias dudas, está tardando en reconocer el enorme error y perjuicio que han cometido para la ciudad y el control de este importante servicio público como es el agua". En la misma línea, subraya que lo responsable sería "intentar encauzar el gran agravio que han producido a un funcionario público del Ayuntamiento". Asímismo, destaca que el propio alcalde llegó a decir que "no le apoyaremos y no descarto adoptar medidas disciplinarias contra su persona".

Desde la organización popular confían en que "finalmente la justicia recoloque todas las cosas en su sitio y ponga fin y depure responsabilidades a los atropellos que se han venido realizando para intentar ocultar presuntos delitos".