La presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, mantuvo ayer una reunión con los miembros de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) para informarles acerca de los nuevos incentivos fiscales que buscan hacer más atractivo y simple el establecimiento de empresas en el archipiélago canario.

Barrera indicó a un grupo de representantes de la asociación que con la modificación se simplifica la normativa y con ellos los trámites, además de hacerla extensible a todo el territorio después de conseguir el apoyo por parte de Madrid y Bruselas para hacer ver que el consorcio necesitaba de una reforma, según informó ayer Asocelpa en un comunicado.

Entre las novedades se encuentran la inclusión de nuevos sectores importantes para la industria portuaria como el de reparaciones navales, además de incluir bonificaciones para el establecimiento con el fin de invertir en el continente africano.

En el encuentro, Beatriz Barrera también explicó que acogerse a la ZEC puede ser compatible con otros incentivos fiscales como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) o con las propia Zonas Francas de las dos provincias.

Estos beneficios han propiciado la entrada de nuevas empresas en el recinto portuario como Rolls-Royce, que hace ya casi un año abrió las puertas de su nave dentro del espacio de Astican para atender la demanda de sus clientes, sobre todos aquellos relacionados con el sector de las prospecciones petrolíferas. Los directivos de la sucursal de la multinacional ya han indicado en varias ocasiones que el principal atractivo de las Islas es su baja tributación.