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El cuarto perforador de Ocean Rig llega al Puerto para retirar sus seis hélices

El 'Mylos' estará atracado un mes en el Reina Sofía y después será remolcado a Grecia

El buque perforador 'Ocean Rig Mylos', ayer atracado en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz. JOSÉ CARLOS GUERRA

Ocean Rig vuelve a hacer acto de presencia en la bahía de la capital grancanaria. La compañía propietaria de más de una decena de buques relacionados con la extracción de petróleo prepara en el Puerto su cuarto buque perforador con vistas a una parada de larga duración. El Ocean Rig Mylos atracó durante la mañana de ayer en el muelle Reina Sofía, donde permanecerá alrededor de un mes. Durante este tiempo, los técnicos de Rolls-Royce retirarán las seis hélices, que quedarán almacenadas en la Isla.

El buque, de última generación, exploró durante los dos últimos años las costas de Río de Janeiro, en Brasil, para la petrolera española Repsol. Una vez finalizado este trabajo, la compañía ha decidido retirarle los thrusters (hélices), así como preparar el resto del equipamiento para un periodo de inactividad que tendrá una duración prevista de dos años. La empresa toma esta decisión ante la falta de contratos debido a la caída del precio del petróleo, que provoca que el coste de utilización de estos barcos sea superior al de la comercialización del crudo.

El responsable de la consignataria Viking Star, Pedro Ekdal, indicó que el Mylos será ya la última unidad de Ocean Rig que utilice el Puerto para prepararse para permanecer parado. Durante los primeros seis meses ya pasaron por la capital el Apollo, el Olympia y el Paros, además de la plataforma petrolífera Eirik Rauder. En todos estos casos, las empresas Rolls-Royce, a través de Astican, e Hidramar se han encargado de adecuarlos.

Ekdal apuntó que la embarcación llegó ayer con un total de 35 personas a bordo, sobre todo marineros, aunque, según informa Repsol en su página web, durante los trabajos que realizó en los pozos cariocas trabajaron hasta 215 operarios de 20 nacionalidades diferentes. El directivo de Viking Star declaró que la llegada de este tipo de embarcaciones no sólo generan actividad para las empresas relacionadas con las reparaciones navales sino que también se ven beneficiados otros sectores económicos. Y puso como ejemplo el envío de todo el equipamiento de este tipo de buques, así como los repuestos, que son introducidos en contenedores para trasladarlos a la sede de la compañía en Holanda para que otras plataformas puedan hacer uso del mismo.

Asimismo, Pedro Ekdal aseguró que la instalación de grandes multinacionales en el Puerto está atrayendo a su vez a los armadores del sector offshore. En este sentido no sólo nombró a Rolls-Royce, que ha impulsado la llegada de los buques de Ocean Rig para así almacenar en la ciudad las hélices de la marca británica, sino que también hizo referencia a la empresa finlandesa Wartsila, que recientemente abrió unas oficinas en el muelle Reina Sofía, en colaboración con Zamakona Yards, para posicionarse en el Atlántico Medio de cara a las futuras demandas de las compañías relacionadas con la extracción del petróleo. Y es que el Ocean Rig Mylos está provisto de motores de esta compañía. O la noruega CCB Offshore, que tiene previsto invertir 22,3 millones de euros. "Es muy importante la llegada de estas empresas porque es un valor añadido, no es lo mismo hacer el servicio en una empresa autorizada que trabajar con el mismo fabricante", dijo.

El objetivo de las empresas portuarias es que cuando se reactive el sector estos mismos buques, que después son remolcados a Grecia, regresen a la ciudad para que se lleven a cabo los trabajos de reactivación.

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