Con solo 12 años ya ha cumplido un sueño. Daniela Bolaños ha sido la vencedora del Festival de la Canción Las Ramblas Junior 2016 entre los 12 menores que cantaron en la gran final. La niña tendrá como premio la posibilidad de grabar un CD con cuatro canciones, una de ellas inédita, y rodar un videoclip promocional.

El jurado destacó de ella sus dotes artísticas, su talento y su evolución a lo largo de los últimos tres meses, desde que se iniciara el casting del certamen, en el que participaban un total de 58 niños y niñas. Los miembros de este comité fueron Hugo Hernández, profesor de la Escuela Municipal de Educación Musical del Consistorio capitalino, Roberto Cardona, cantante y compositor, y Ohara Hurtado, ganadora de la anterior edición.

Para Daniela, ganar el concurso musical "ha sido una experiencia inolvidable". En lo referido a los premios que recibirá por su logro, reconoce que está "muy contenta" por poder grabar un CD, algo que no le asusta en lo más mínimo.

Sentada sobre el césped de la Plaza de la Música, muy cerca del Auditorio Alfredo Kraus, la joven se muestra tímida aunque risueña. "Nunca he grabado un videoclip, creo que será una experiencia nueva y estoy muy ilusionada", afirma sobre el videoclip que podrá rodar gracias a la empresa Proyectos Musicales., aunque todavía no sabe "nada de cómo va a ser" y si cantará una de sus canciones o una cedida por la empresa.

La canción que le sirvió para alzarse como vencedora fue Stone Cold de la cantante norteamericana Demi Lovato. La menor admite que eligió esa canción para la final "porque es de mi ídolo". A su vez, dice que le gusta del tema su "significado y su ritmo". "Es una canción muy bonita", concluye con rotundidad.

Lovato no es su única referente en el mundillo de la música. "Tengo otro también, pero hay veces que me da por uno y luego por otro", explica. Ese "otro" es el mismísimo Michael Jackson, de quien resalta que tiene "una voz muy potente".

Según los jueces de la velada, la potencia de su voz, su desparpajo a la hora de actuar y la calidad de su interpretación la hicieron destacar entre sus compañeros. Sin embargo, ella opina que su chorro de voz le surge porque se esfuerza mucho y le sale así. Sin duda, ese don innato que parece tener ha gustado bastante entre los expertos que se dieron cita en el festival.

Su honradez es también característica. Preguntada por cómo se sintió al escuchar a uno de los expertos llorar, Daniela confiesa que no hace "aposta llorar a los jueces" y añade con sencillez que son "cosas que pasan", dejando entrever una sonrisa pícara. Asimismo, manifiesta que es posible que a algún juez le gustará cómo canta más que a otro, por lo que no debería sentirse excesivamente pletórica por los halagos.

Bolaños no participa por primera vez en el concurso del centro comercial capitalino, sino que ha conseguido triunfar en su tercer intento. "La primera vez que participé en un concurso fue en Las Ramblas en el año 2014", explica antes de decir que se trata de algo "muy especial" para ella. En el pasado año 2015, ya se había aupado a la segunda posición del certamen. Su corta pero intensa carrera le ha llevado a la victoria en apenas tres años.

Daniela es miembro, además, del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria donde "el compañerismo se nota mucho", en palabras de la joven artista. Para ella, estar en esta agrupación "es muy divertido" porque puede cantar en otros registros que no conocía. "Yo, por ejemplo, no tenía mucha experiencia con las óperas, y ahora mismo estamos preparando una", puntualiza ilusionada. No obstante, confirma que, aunque le gusta la ópera, es "más de rock y pop".

Pero, ¿cómo empieza en este mundillo alguien tan joven? "Empezó todo porque estaba en casa de mi amiga Nerea, porque nos habíamos quedado a dormir, y comencé a cantar", cuenta arengada por su orgullosa madre, que la mira con entusiasmo. "La madre de mi amiga la mandó a apagar la tele y ella le contestó: 'No, que es Daniela'. A partir de eso, sus padres le dijeron a los míos que por qué no me apuntaba al Conservatorio porque se me daba bien cantar", detalla. Confiesa que, posiblemente, "ya cantaba en la ducha" antes de aquella noche, pero que no se había percatado de todo el potencial de sus cuerdas vocales.

En el Festival de la Canción Las Ramblas Junior 2016 donde venció Daniela, participaron 11 niños más, que demostraron su talento y dotes para la música y se sometieron a un jurado que valoró, por encima de todo, la afinación y la interpretación. Por ello, premiaron con el segundo puesto del certamen a la joven Elena Acosta, que se atrevió con el tema Show must go on de la banda de rock Queen. Asimismo, Azahara Acosta logró la tercera posición gracias al tema I keep on fallen' de la artista Alicia Keys.

Todos son niños que ya despuntan en el mundo musical, jóvenes promesas que aspiran a dejar el pabellón isleño muy alto.