La Fundación Puertos de Las Palmas vuelve a celebrar este año una nueva edición del Congreso de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y España para impulsar la profesionalización y e l papel de la mujer en el ámbito portuario. En esta quinta edición, que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de julio en la sede de Casa África, se espera la presencia de un centenar de delegadas de diferentes instituciones marítimas del continente negro.

Los actos preparados para este foro darán comienzo el próximo lunes con la inauguración, en la que estarán presentes Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Luis Padrón, director general de Casa África; y Esther Gyebi-Donkor, coordinadora general de la Red de Mujeres Profesionales Marítimas y Portuarias de África Central y Occidental. Entre los invitados en esta primera jornada están Rosa Puig, directora comercial del Puerto de Barcelona cuya conferencia hablará del rol de la mujer portuaria española, así como representantes de los puertos de Lomé (Togo), Conakry (Guinea Conakry) y Pointe Noire (República del Congo).

La encargada de abrir las charlas del segundo día será la exvicepresidenta primera y exministra de Presidencia del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, como presidenta de la Fundación Mujeres por África. Asimismo, Asmaa Benslimane, una de las principales colaboradoras del ministro de Transporte de Marruecos, Aziz Rebah, hablará de la asociación internacional de mujeres portuarias. Otros ponentes serán Florentine Koidio, del Puerto Autónomo de Abiyán (Costa de Marfil), Ismael Ravelo, en representación del Centro de Formación Belén María de los estibadores, Fátima Sogho, de CanAfrik y cuya ponencia versará sobre la mujer emprendedora africana, y Begoña Vera, de Las Palmas Puerto Humanitario.

El miércoles 27 y jueves 28 de julio se celebrarán, respectivamente, la asamblea de Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana, que colabora con las jornadas, así como una visita al Puerto y al Centro Logístico de la Cruz Roja; a las Casas Consistoriales y al Centro de Formación del Grupo Stier.