La nueva compañía naviera marroquí Africa Morocco Link, creada este mismo año, conectará próximamente puertos marroquíes con los de Almería y las Islas Canarias, además de la conexión actual con Algeciras, dijo ayer a Efe el ministro de Transporte marroquí, Aziz Rebah.

Africa Morocco Link inauguró el pasado 29 de junio su primera línea entre Tánger Med y Algeciras con un ferri de capacidad de 1.135 pasajeros y 280 vehículos, y tiene previsto extenderse en los próximos tres años para cubrir varias líneas entre el país magrebí y destinos de Francia y España. "Excepto las tres líneas que cubre Intershipping, la nueva compañía naviera cubrirá todas las líneas que enlazan Marruecos con los puertos europeos", dijo el ministro.

Esta extensión se realizará según un programa de inversión de tres años durante el que la compañía va a comprar siete ferris e invertirá también en el transporte de mercancías. Las próximas líneas de la nueva naviera marroquí enlazarán Tánger Med con el puerto de Sète, y Nador y Alhucemas con Almería y otros puertos españoles; además, habrá una o varias líneas con puertos canarios, que el ministro no especificó.

La nueva naviera es el fruto de un acuerdo entre la entidad bancaria BMCE Bank, del millonario local Othman Benjelloun, y el operador griego Attica. "La flota marroquí resucitó gracias al sector bancario del país", aseveró el ministro.

Antes de la creación de Africa Morocco Link, Marruecos contaba con una naviera, Intershipping, que opera en el Estrecho con tres líneas (Tánger-Algeciras, Tánger-Tarifa y Tánger-Gibraltar), después de que la compañía Comarit-Comanav (antaño pública) entrase en quiebra en 2012 y sus once barcos fueran incautados.

Este anuncio se produce poco después de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se haya comprometido a recuperar la línea entre Puerto del Rosario y Tarfaya. Entre los objetivos del ente portuario está utilizar esta línea para atraer productos hortofrutícolas al Archipiélago para después ser redistribuido por Europa.