La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria advierte de que el hecho de fotocopiar o falsificar tarjetas para Personas con Movilidad Reducida (PMR), así como usar una perteneciente a terceros, puede provocar "la comisión de delitos de falsedad documental o usurpación de la identidad". Este tipo de infracciones podrían llegar a estar sancionadas con penas de multa y cárcel.

Los cuerpos de seguridad detectaron el pasado lunes tres fichas irregulares en las calles de la capital. En uno de los casos, una persona utilizaba un documento perteneciente a un familiar que ya había fallecido. En otro, el conductor hacía uso de una tarjeta falsa y terminó admitiendo a los agentes que se lo había descargado de Internet para así poder estacionar en las plazas para personas discapacitadas de los centros comerciales.

Los agentes que patrullan por la ciudad se han ido especializando en "la detección de los signos de falsedad de las tarjetas PMR que autorizan el estacionamiento en determinadas zonas de la ciudad para estas personas", según reza un comunicado enviado por el cuerpo de seguridad municipal.

En los últimos tiempos, el número de conductores que se aprovechan de las ventajas de aparcamiento de este tipo que pueblan el núcleo urbano se ha incrementado. Es por ello por lo que, desde el año 2014, la Policía Local ha procedido a retirar un total de 396 supuestas tarjetas PMR que, finalmente, no eran originales.