La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto pierde 40.000 contenedores durante el primer semestre del año

La crisis en el tráfico de mercancías provoca una caída del 10% en el recinto capitalino - El trasiego de combustible sigue marcando récords gracias a Oryx

El primer semestre del año se saldó para el tráfico de contenedores del Puerto en una caída del 9,4%, lo que en términos absolutos significa la pérdida de 39.041 unidades, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El descenso en el transbordo de mercancías por parte de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), motivado por la crisis mundial en la actividad, ha arrastrado al sector a los peores resultados de los últimos diez años. Y es que sólo en los últimos cinco el movimiento de containers entre los tres puertos de interés general de la provincia canaria oriental -La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario- ha menguado un 34,4%.

A lo largo del mes de junio se volvió a registrar un nuevo decrecimiento, aunque de carácter más moderado que el anotado a principios del presente ejercicio económico. En el recinto portuario de la capital grancanaria se manipularon un total de 65.343 contenedores, un 3,19% menos que en el mismo mes del año anterior.

Esto conllevó una pérdida en el tráfico de mercancías. A lo largo de los primeros seis meses se han cargado o descargado casi un millón de toneladas menos que en la primera mitad del año anterior, lo que en términos porcentuales supone un retroceso del 10%. En este sentido, aquellas que realizan el transbordo en la ciudad descienden un 26,5%, de 4,7 millones a 3,5 millones de toneladas, debido a la caída en la actividad de la multinacional MSC en la capital grancanaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ya ha anunciado en repetidas ocasiones que está buscando diferentes vías para tratar de revertir la situación. Para ello ha viajado durante los últimos meses en dos ocasiones a Sudamérica con el objetivo de atraer empresas del sector alimentario de países como Brasil, Uruguay y Paraguay. Asimismo, el Puerto construirá una nueva parcela de 150.000 metros cuadrados en el muelle de La Esfinge para la distribución de productos a África y Europa.

Entre los datos positivos continúa el trasiego de combustible, que va camino de batir el récord conseguido el año pasado gracias a la llegada de la petrolera Oryx. De enero a junio se han despachado 1,2 millones de toneladas, con un incremento del 5,7%. Asimismo, el tráfico de vehículos que entran o salen por el Puerto también registra crecimientos por encima de las dos cifras debido a la reactivación del sector automovilístico, con 107.449 unidades por las 91.823 del año anterior.

Compartir el artículo

stats