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Técnicos del Banco Europeo 'reconocen' la ciudad antes de financiar el BRT

Tres financieros del BEI estudian con el Ayuntamiento y Guaguas Municipales la viabilidad de la Guagua Exprés y la posibilidad de un préstamo de 50 millones

Reunión de los representantes del BEI con los responsables de Guaguas y el Ayuntamiento y técnicos, ayer.

Técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantuvieron ayer una reunión con responsables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Guaguas Municipales para conocer 'in situ' el proyecto de Guagua Exprés, más conocido como Bus Rapid Transit (BRT) y que pretende poner en marcha el tripartito el próximo año. El objetivo de la reunión es que la entidad bancaria preste 50 millones de euros para financiar la obra, que requiere una inversión total de cien millones.

Los tres expertos del BEI -un abogado, un economista y una ingeniera - se reunieron durante más de cinco horas en la sede de Guaguas Municipales con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, técnicos del Ayuntamiento capitalino y los redactores del proyecto para desgranar los detalles técnicos de la obra, que conectaría la parte baja de la ciudad desde la plaza de Manuel Becerra hasta Hoya de la Plata, donde se concentra el 75% de los desplazamientos que se producen en la capital. Además de otros detalles, como quién ayudará a financiar el proyecto y las repercusiones que tendrá el nuevo sistema de movilidad para los ciudadanos y visitantes.

La delegación del BEI tiene previsto conocer sobre el terreno el recorrido de la Guagua Exprés -con 1, 7 kilómetros y 20 paradas, cuatro de ellas soterradas- además de los aparcamientos y los espacios libres que incluye el diseño del BRT en el municipio.

El proyecto, para el que el Ayuntamiento ya ha destinado un millón de euros, aunque necesita de otro para sacar a concurso la obra el año que viene, nació en la anterior legislatura, bajo el mandato del PP y la reorganización de todas las líneas de Guaguas Municipales.

El Ayuntamiento prevé financiar parte de los cien millones de euros que cuesta la infraestructura con los 50 millones que preste el BEI a los que sumará las ayudas del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y del Cabildo insular, después de que no parece haber prosperado la idea de que el Ministerio de Fomento sufragara el 100% de la inversión igual que hizo con el tranvía de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y otros trenes de alta velocidad en la Península.

Durante el encuentro, los responsables y técnicos municipales respondieron a una extensa batería de preguntas con el objetivo de aclarar todos los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema que va sobre una plataforma exclusiva, tiene prioridad semafórica y ya se utiliza en diversas ciudades con gran éxito.

Los expertos del BEI comprobaron, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la Guagua Exprés, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos.

Tras la visita, los financieros estudiarán los datos recogidos y la viabilidad de la obra y darán una respuesta definitiva al Ayuntamiento el préstamo y las condiciones de devolución.

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