La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Los alemanes son respetuosos con el arte y valoran la dedicación del artista"

"El efecto relax está garantizado en mi muestra 'Policromía empírica'; hay mucho de Canarias en ella", destaca el diseñador gráfico y pintor, Sergio Toledo

Sergio Toledo, en su estudio. LA PROVINCIA / DLP

¿Cómo surgió la oportunidad de presentar esta muestra?

A partir de mi primera exposición en 2013 en Heidehof, en un centro de integración y en el marco de un proyecto multigeneracional. De ahí surgió un contacto que, años mas tarde, se consolidó en lo que es esta muestra.

¿Qué es lo que descubrirán las personas que la visiten?

Una veintena de cuadros que bajo el titulo global de Policromía empírica muestra mi obra abstracta, en diferentes formatos. Todos están pintados con acrílicos sobre lienzo pero muestro dos vertientes. Una, denominada Fragmentación, en la que hay, principalmente, expresiones gráficas consecuencia de mi profesión. En estas piezas he trabajado un concepto de tipo modular porque entiendo este sistema como parte de la naturaleza misma. Se caracteriza por el impacto del color y la dialéctica de esta policromía con el movimiento. Cada cuadro, además, lleva un subtitulo referente a emociones como el amor, la soledad, la euforia. En una segunda vertiente presento cada cuadro como un universo en sí. Aquí he trabajado con diferentes técnicas y muy variados materiales, principalmente acrílico, papel, alambre. Aquí también se puede observar la fuerza del color en armonía con el movimiento.

¿Cómo definiría su trabajo?

El efecto relax está garantizado y creo que esto es lo más importante que un artista puede regalar en una muestra. Este es también el sentido de mi obra. Evidentemente, hay mucho de Canarias en ella. Principalmente, en la manera de tratar la materia; ahí se puede ver la influencia de artistas canarios de otras generaciones y el estilo inconfundible que imprime los elementos tradicionales canarios.

Estudió Bellas Artes pero acabó en el diseño, ¿cómo llegó ahí?

Estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas y tuve como profesores a profesionales y artistas de la talla de Teo Mesa, Manolo Vila o Sixto Francés, entre otros. En la década de los 80 se respiraba un ambiente bullicioso y estéticamente inquietante. Allí aprendí a dar mis primeros pasos académicos en el mundo del arte y allí aprendí a rebelarme contra el academicismo. Después empecé a hacer pinitos en el mundo de la publicidad en Fuerteventura para saltar a Alemania en 1987, donde completé mi formación en el centro de Tecnología y Desarrollo de la ciudad de Essen. E inicié mi andadura en el mundo de la publicidad, en el que llevo más de 18 años en Ruhrgebiet (Nordwestfalen). He realizado campañas para diversos clientes y desde hace ya algunos años retomé los pinceles, que nunca quedaron atrás, pero sí semisepultados por lo que yo denominaría "el arte sometido al servicio de la industria", un tema vertiginoso. Mi experiencia en las agencias ha sido muy positiva y siempre he tenido la sensación de que tanto mi persona, mis orígenes y mi método de trabajo han sido siempre bienvenidos por los alemanes.

¿Por qué salió de las Islas?

Principalmente, por amor. Mi pareja, con la que comparto mi vida desde hace 19 anos, es alemana. Me propuso pasar unos meses en Alemania para mejorar el idioma y conocer otros horizontes. Tuve la posibilidad de aprender, trabajar y, como buen camaleón, adaptarme al método de trabajo de los alemanes, que son realmente eficaces, muy trabajadores y disciplinados. En general, tienen un gran sentido de la hospitalidad pese a su pasado histórico, no se manifiestan en absoluto racistas; todo lo contrario, son muy integrantes como demuestran con los refugiados sirios.

¿Hay más oportunidades allí para los creadores o existen los mismos problemas que aquí?

Me dedico de lleno al arte porque mi profesión implica mucho de ello. Pero vivir de ello en nuestros días es algo difícil. Hablo del mundo, en general. Sin embargo, no me quejo, recibo encargos, vendo algunos cuadros en mis exposiciones. Pero no, no vivo de ello.

¿Cómo reciben los alemanes la obra de los artistas españoles?

Son muy respetuosos con el arte y con los artistas, sea cual sea la disciplina. Están siempre dispuestos a valorar, como mínimo, la dedicación del artista. Se les ve muy atraídos por "la magia" del arte; interpretan y dedican atención minuciosa al método con el que trabajamos. Y, en última instancia, están dispuestos a pagar el precio de una obra porque realmente son conscientes del trabajo creativo y artesano. La obra de los artistas canarios les resulta exótica, cálida y sensual, como un cachito del confort y de calor que encuentran cuando van allí.

Compartir el artículo

stats