Satisfacción con la reacción de los técnicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante el proyecto municipal del Bus Rapid Transit (BRT) es lo que ha quedado en el Ayuntamiento capitalino tras la visita del martes. Los directores generales de Movilidad y de Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, mostraban ayer su confianza en que el dictamen del BEI, previsto para finales de año, sea positivo tras alabar sus técnicos el proyecto como "bastante sólido". De ser así, el Consistorio dispondrá de los 50 millones de financiación que el proyecto necesita.

Según Dávila y Rodríguez, los técnicos europeos se fueron "muy satisfechos" con el planteamiento del plan municipal. "Creo que ellos valoran determinadas cuestiones que son novedosas en el estado español, como el hecho de que una empresa municipal de guaguas sea la que está liderando un proceso de este tipo", aseguró Dávila.

Añadió que cree que la recepción por parte de la institución comunitaria "es bastante positiva, hay mucho interés", y dice que consideran el proyecto "bastante sólido".

Durante la reunión del pasado martes, técnicos tanto del Banco Europeo como del propio ayuntamiento estuvieron "trabajando todo el día en las distintas dudas" que tenían los técnicos después de conocer el proyecto sobre el papel y se hizo el recorrido que haría la Guagua Exprés. Los técnicos del BEI han recibido información al detalle de "aspectos de la obra civil, de la proyección de viajeros, costes e ingresos asociados al proyecto o cómo lo íbamos a plantear".

El trabajo que seguirá a esta primera fase de documentación tiene que ver con "una evaluación del proyecto" tras la cual los miembros del Banco Europeo se pondrían en contacto de nuevo con las oficinas municipales.

La razón por la cual se ha recurrido al BEI es que el Ministerio de Fomento de un Gobierno en funciones "es imposible que te garantice una inversión de este calado" en palabras de Heriberto Dávila. "Por eso, esperamos que haya un Gobierno estable pronto para que se pueda ir a negociar sobre la marcha", enfatiza.

Dávila añadió que, "el Banco Europeo de Inversiones es una entidad que promueve el desarrollo de las ciudades". Por ello, declara que lo que más le interesa al organismo es que los proyectos salgan adelante y "que eso aporte a la ciudad una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en la prestación de un servicio público".

A pesar de lo satisfactorio de la cita, tanto Dávila como Rodríguez enfatizan que "nada está garantizado". "Todo lleva un proceso y se tienen unos protocolos de funcionamiento que son muy estrictos", argumenta el responsable de Guaguas. Hasta diciembre no se podrán "lanzar las campanas al vuelo", en palabras de Heriberto Dávila.